Novedades editoriales

20 de diciembre de 2012

Exposición: Animales Sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación


El Museo Oiasso de Irun acogerá hasta el próximo 20 de abril de 2013 una exposición que incluye momias egipcias de animales de más de 2.700 años de antigüedad sobre las que ha investigado en los últimos tres años un equipo interdisciplinar de la Universidad de Navarra.

La muestra, titulada "Animales sagrados egipcios: un viaje a los secretos de la momificación", ha sido presentada por la egiptóloga María Luz Mangado, la responsable de actividades del museo, María José Noain, y la delegada de Cultura de Irun, Belén Sierra.

La exposición pretende explicar, según Mangado, "de una manera didáctica qué representan los animales sagrados en el antiguo Egipto" y, para ello, exhibe once momias de animales, más una colección de amuletos asociados a la momificación y objetos artísticos relacionados con el mundo funerario.



La egiptóloga ha comentado que el trabajo desarrollado ha permitido diferenciar, entre otras cuestiones, los tipos de fauna, conocer las técnicas y materiales de embalsamamiento, precisar la datación y constatar la presencia de amuletos internos con los cuales los antiguos egipcios pedían protección a sus dioses.

Mangado ha señalado que es un estudio "pionero a nivel europeo" en el que se ha podido hacer la Tomografía Axial Computerizada (TAC) en alta resolución para conocer el interior de las momias, gracias a la tecnología que posee el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.


Precisamente, la exposición incluye también unos vídeos en los que se puede ver de fuera a dentro cada uno de los animales momificados, los hallazgos que se han encontrado en cada uno ellos, observar las capas de los vendajes y los amuletos que se han encontrado en su interior.

En esta investigación, además del mencionado centro universitario, han participado el Museo Provincial de Huesca, la Fundación Archeo et Fides, el Museu Egipci de Barcelona, el Museo Bíblico y Oriental de León, así como el Museo Bíblico Tarraconense.


La responsable de actividades de Oiasso ha subrayado la importancia de la colaboración entre todos los museos para hacer posible esta exposición, una línea de trabajo que "en estos tiempos de crisis es imprescindible" y a la que pretenden dar continuidad en el futuro.

Información

Del 20 de Diciembre de 2012 al 20 de Abril de 2013. Museo Romano de Oiasso. C/ Eskoleta, Nº 1 (20302, Irun).


Horarios

De Martes a Domingo de 10:00 horas a 14:00 horas. Viernes y Sábados de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas. Lunes cerrado.

Precios

Tarifa general: 6€, tarifa reducida: 3,70€, entrada gratuita: menores de 6 años y miembros ICOM.

Más información

Museo Romano Oiasso

Curso on-line