Novedades editoriales

15 de diciembre de 2012

Estatua de Kai-pu-Ptah y de Ipep


Este grupo perfectamente conservado representa a un hombre y a su esposa. Kai-pu-Ptah e Ipep se apoyan contra una placa dorsal. El cuerpo de Ipep está muy inclinado, ya que sus pies se encuentran casi a la altura del pie adelantado del hombre. La parte superior de la placa dorsal es más estrecha que el pedestal y alcanza la mitad de la cabeza. Kai-pu-Ptah, de piel morena, le saca a su mujer, de piel amarillo oscuro, aproximadamente una cabeza de alto.

Los rostros elevados poseen un mentón y mejillas redondeadas. Los ojos están muy hundidos y rodeados por cejas angulosas. Las narices, pequeñas y de punta redondeada tienen bien marcadas las fosas nasales. Los labios carnosos están también bien marcados y los de la mujer están subrayados por una línea que los rodea. El labio superior es curvo bajo el philtrum (estrecho para la mujer, plano para el hombre). La abertura entre los labios es una incisión.

Kai-pu-Ptah lleva una corta peluca negra cuyas trenzas están dispuestas en círculos concéntricos que comienzan en la coronilla. Los pequeños mechones están indicados mediante incisiones. La laringe y los músculos del cuello están claramente indicados. Los colores del collar han desaparecido. El cuerpo posee anchas espaldas angulosas, clavículas elevadas, pecho caído y costados redondeados.

Una ranura parte del cuello hacia el ombligo oval. Los músculos de los brazos a lo largo del cuerpo están bien formados, sobre todo el deltoides. Los puños cogen el "núcleo de piedra". Los dedos están indicados uno a uno, pero la uña del pulgar no está claramente dibujada. El brazo izquierdo acompaña el movimiento de la pierna izquierda.

Kai-pu-Ptah lleva un corto faldellín blanco. En el lado izquierdo, bajo el cinturón, se puede ver la línea de la parte superior del borde. El nudo y el plisado están realizados en alto-relieve. Las piernas son detalladas, como las rodillas y los músculos que las rodean, los muslos, las tibias, los músculos del lado externo y los tobillos. Entre los estrechos dedos de los pies hay unas largas aberturas incisas. Las uñas y la piel de las uñas están cuidadosamente indicadas.
Ipep lleva una larga peluca cuyos mechones nacen en la coronilla, indicado por una incisión.

Unicamente los contornos del collar pintado sobre el vestido blanco son todavía visibles. El pecho y la zona del sexo son claramente visibles bajo el vestido. Su brazo izquierdo está doblado sobre el pecho y con la punta de los dedos toca el brazo izquierdo de su esposo. El brazo derecho le rodea la espalda y es visible en el costado derecho de la cintura del hombre. Los tobillos son anchos. Las uñas de los pies no están tan cuidadosamente representadas como las del hombre. Las uñas de las manos no están más que pulidas.

Información

Localización actual: Kunsthistorisches Museum (Viena).

Número del inventario: 7444.

Datación: Dinastía V.

Sitio: Necrópolis de Guiza.

Material: Caliza.

Técnica: Labrado.

Alto: 56 cm.

Ancho: 28 cm.

Profundidad: 22.3 cm.

Traducción

Kai-pu-Ptah. La nodriza Ipep.

Bibliografía

Satzinger, H., Ägyptisch-Orientalische Sammlung, Kunsthistorisches Museum Wien. museum (1987) 23.

Jaros-Deckert, B. & Rogge, E., Statuen des Alten Reichs. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 15 (1993), 26-31.

Seipel, W. (ed.), Götter Menschen Pharaonen, Speyer (1993) = Dioses, Hombres, Faraones, Ciudad de México (1993) = Das Vermächtnis der Pharaonen, Zürich (1994), Nr. 38.

Seipel, W. (ed.), Gott Mensch Pharao (1992), Nr. 27.

Kunsthistorisches Museum (KHM). Führer durch die Sammlungen. Wien. 1988, 22.

Ägypten. Die Welt der Pharaonen (ed. Schulz, Seidel), Köln (1997), 99.

Curso on-line