Novedades editoriales

22 de septiembre de 2012

Exposición: Momias egipcias. El secreto de la vida eterna




“Momias egipcias. El secreto de la vida eterna” explora los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, que durante siglos han intrigado y fascinado a estudiosos y viajeros. Esta exposición excepcional presenta los tesoros del Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden (Holanda), conocido en todo el mundo por sus colecciones de egiptología.


La idea de “morir para volver a nacer” exigía conservar el cuerpo del difunto y, por esta razón, a lo largo de los siglos los antiguos egipcios fueron perfeccionando el arte de la momificación. Este tema apasionante se analiza y se explica mediante objetos procedentes de diferentes cámaras funerarias y periodos. Las tecnologías modernas han permitido que los científicos y los arqueólogos amplíen sus conocimientos sobre las enfermedades, los hábitos alimentarios y las condiciones de vida en el antiguo Egipto. Por eso es por lo que la muestra incluye imágenes de tomografías computarizadas y de placas radiológicas que el museo ha realizado a las momias incluidas en la exposición.


Esta muestra permitirá ampliar los conocimientos de sus visitantes sobre la creencia en la vida tras la muerte en el antiguo Egipto y sobre la tarea que llevan a cabo arqueólogos y científicos para descubrir el pasado. Las momias se convierten aquí en testigos esenciales del pasado y nos revelan todos sus secretos.

Exposición realizada con la colaboración del Rijksmuseum van Oudheden.


Conferencia inaugural: Momias egipcias. El secreto de la vida eterna. Miércoles 19 de Diciembre, 18.00 horas. A cargo de Christian Greco, comisario de la exposición.

Información

Del 20 de Diciembre de 2012 al 21 de Abril de 2013. Caixaforum Lérida. Av/ Blondel, nº 3 (25002, Lérida).




Horario: De Lunes a Sábado, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. 25 de Diciembre y 1 de Enero, cerrado

Visitas dinamizadas

La visita dinamizada se adapta a los diferentes niveles escolares y se plantea a partir del diálogo entre el educador y los alumnos. Los materiales didácticos invitan a los participantes a observar y analizar, al tiempo que permiten establecer relaciones entre su experiencia y las obras de la exposición. A través de la simbología de las imágenes y los objetos, y de los recursos tecnológicos puestos al servicio del análisis de las piezas, durante el recorrido podremos familiarizarnos con las creencias religiosas de los antiguos egipcios, nos acercaremos a su concepción de la muerte y conoceremos el proceso de preparación para el Más Allá. También indagaremos en los orígenes de la fascinación cultural y científica que el Antiguo Egipto despierta en nosotros.

Consulta agenda visitas dinamizadas: www.eduCaixa.com (plazas limitadas).

Visitas comentadas para el público general: Jueves y Sábados, a las 19.00 horas.

Más información

Caixaforum Lérida

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.