Novedades editoriales

23 de junio de 2012

Colección Abeledo - Llabata


El acercamiento a la egiptología de Manuel Abeledo, no parece marcado por ningún acontecimiento especial. La lectura de relatos, aventuras y posteriormente libros de más calado científico, podrían ser el detonante, según nos explica, de su pasión por la antigua cultura del Valle del Nilo.

El verdadero inicio de esta Egiptomanía, se desarrollará en el año 2001 con la creación de la Asociación Cántabra de Egiptología (ASCAE), junto a otra persona enamorada también de esta cultura. Los inicios de esta nueva asociación fueron tan ilusionantes como duros y al principio los dos creadores solo asistían para hablar y compartir su pasión por Egipto.

La (ASCAE) fue creciendo en número de socios y en Mayo de 2002 realizó su primera actividad, una conferencia a la que asistieron más de 350 personas de la desaparecida ''Sala Cabaret Oassis'', situada en los bajos del actual Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega (Cantabria). El éxito de esta convocatoria, alentó a los integrantes de la asociación a crear nuevas actividades y ampliar el número de socios. Después de un largo tiempo de actividad, los integrantes de la asociación decidieron disolverla por discrepancias en la gestión de la misma.


Foto 1: La Hija del Rey de Egipto (George Ebers, 1881). Foto 2: Viaje de un escenógrafo a Egipto (Olegario Junyent, 1930).

Otro de los proyectos llevados a cabo por Manuel Abeledo fue la creación del programa de radio ''Paseando con Faraones'',dedicado íntegramente, al mundo de la egiptología. La gestación de este programa no fue tarea fácil. Encontrar una emisora donde poder emitir tal espacio topó con la negativa de algunos y la aceptación de otros, llegando finalmente la ansiada oportunidad en Radio Foramontanos (Radio Municipal de Cabezón de la Sal), dónde, en Octubre de 2005 se emitió el primer programa.

''El primer programa de ''Paseando con Faraones'' fue sencillamente una explosión de ilusión. Tenía como colaboradores a Rosa Pujol (sección de noticias), Pilar Aleu y Paqui Llabata (sección de breves) y mi hija Eva (sección de bibliografía infantil). Sesenta minutos, sesenta ilusiones por minuto, muchas secciones y el compromiso de entrevistar a personajes relevantes de la egiptología española''.

Manuel Abeledo.


Tras la emisión de varios programas de ''Paseando con Faraones'', se decidió cambiar de emisora por causas técnicas, recalando finalmente en Top Cantabria (Torrelavega), dónde en Junio de 2006 se despidió momentáneamente de las ondas después de emitir 34 programas.

''A pesar de que en ningún momento he estado desconectado de la Egiptología, ha habido momentos que he necesitado distanciarme, de mi hobby, como si fuera un escritor en busca de impulso o ideas''.

Manuel Abeledo.


Finalmente, junto con otras personas nace la Asociación Amigos de la Egiptología en Cantabria (AEC). Un grupo con una clara finalidad: realizar actividades para divulgar la Egiptología.

Colosos de Memnon (Felice A. Beato, 1870).

La primera actividad de la asociación fue ''El Primer Fin de Semana Egiptológico'' en Reocín (Cantabria) que contó con la presencia como conferenciante del Dr. Juan Carlos Moreno García, reconocido Egiptólogo del CNRS (Centre national de la recherche scientifique). Tal fue la aceptación y el éxito de dicha convocatoria, que la asociación preparó ''El Segundo Fin de Semana Egiptológico'' que contó, entre otros, con la presencia de la Dra. Victoria Asensi Amorós y la inauguración de una exposición de material gráfico antiguo sobre la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto.

Tras la gran aceptación por parte del público de estos fines de semana egiptológicos, Amigos de la Egiptología en Cantabria (AEC) sigue realizando en la actualidad exposiciones, conferencias y diversas actividades con un único propósito, el de divulgar y compartir la cultura del antiguo Egipto.

Denderah (Felice A. Beato, 1880).

''Ha habido muchos proyectos que no he podido llevar a cabo y en este momento tengo otros, que me gustaría hacer realidad a corto o medio plazo''.

Manuel Abeledo.


El inicio de la colección surge en el año 2005 con la adquisición del libro: ''Egypt'', de J.C. Mc Coan (1898), debido, al interés en adquirir material antiguo que hubiera sido creado o utilizado por personalidades que de alguna manera hubiesen influido en la historia de la egiptología moderna.

''Egypt'', J. C. Mc Coan (1898).

Pretende, desde un ámbito íntimo y privado, dar a conocer aspectos tan importantes como desconocidos del antiguo Egipto, como es el nacimiento de la Egiptología o los primeros viajeros-aventureros que dieron a conocer tanto Egipto como su inmenso patrimonio faraónico.

En la actualidad la colección engloba material gráfico antiguo que se compone de libros, grabados, fotografías, publicidad, mapas, revistas, postales… Da una importancia especial a la expedición napoleónica a Egipto teniendo de ésta expedición más de 150 obras entre libros, grabados, mapas y revistas.

Unas obras que plasman la fuerza narrativa de Egipto, sus restos arqueológicos, la grandeza de su cultura y la fascinación que siempre ha tenido Oriente.

Edfou, grabado (Description de l'Egypte, AI-88).

Dicha expedición se desarrolló entre mayo de 1798 y el verano de 1801. En este ambicioso viaje participaron un total de 167 personas, entre científicos y artistas al que se les suele llamar ''sabios''.

Arqueología, topografía, etnografía o historia natural fueron algunas de las materias abordadas por los integrantes de esta expedición que, a su regreso a Francia en 1802 decidieron crear la ''Description de l’Égypte'', una obra monumental que plasmó minuciosamente todo lo visto e investigado por el grupo de eruditos.

Thebes, grabado (Description de l'Egypte, AII-3).

De los más de 3000 dibujos realizados, fueron elegidas 836 láminas (74 coloreadas) que formarían parte de la primera edición llamada Edición Imperial (1809-1821). En su publicación, participaron más de 80 artistas y 400 grabadores realizándose un total de 1000 ejemplares. Su éxito y una egiptomanía que recorrió toda Europa y el resto del mundo, motivaron una segunda edición, más económica y de menor calidad, llamada Edición Panckoucke (1822-1830).

La Edición Imperial, es reconocida, por tener impresa una marca de agua con el texto''Égypte antique et moderne'' (Egipto antiguo y moderno), mientras que, la Edición Panckoucke reconocida por llevar incorporado un sello en la esquina superior derecha que representa una esfinge y un obelisco.

Foto 1: Publicidad Peter Pan Fajas (1954). Foto 2: Publicidad Renault (1923)

La obra se dividió en tres grandes secciones: Antigüedades (A), Edad Moderna (EM) e Historia Natural (HN), con un total de 20 volúmenes, 9 de texto y 11 de imágenes. Éstas fueron grabadas a buril y al aguafuerte y, algunas, coloreadas.

Exposiciones:

''Napoleón Bonaparte en Egipto'', Casa de la Cultura de Villapresente (Cantabria). Del 18 de Febrero al 21 de Marzo de 2010.

''Iconos del antiguo Egipto'', Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella (Torrelavega), del 11 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2011.

''Napoleón Bonaparte en Egipto'', Paraninfo de La Universidad de Cantabria, del 18 de Noviembre al 7 de Enero de 2012.

Conferencias impartidas por Manuel Abeledo:

''El inicio de la Egiptología''. Centro Cultural de Lorca (Murcia, 2009).

''Napoleón Bonaparte en Egipto’’, el inicio de la Egiptología''. Casa de la Cultura de Villapresente (Cantabria, 2010).

''Napoleón Bonaparte en Egipto''. Paraninfo de la Universidad de Cantabria (2011).

Artículo: Moisés González.

Curso on-line