Novedades editoriales

22 de marzo de 2012

Museu Episcopal de Vic (Barcelona)


El Museo Episcopal de Vic, inaugurado en el año 1891, conserva una magnífica colección de arte medieval con obras maestras de pintura y escultura del románico y el gótico catalán. Las colecciones de orfebrería, tejido, forja, vidrio y cerámica ofrecen un completo recorrido por la historia del arte litúrgico y de las artes decorativas en Cataluña. Este conjunto de obras de valor excepcional se exhibe en un nuevo edificio situado al lado de la Catedral de Vic y equipado con unas modernas instalaciones museísticas. Debido al interés excepcional del fondo del Museo, en julio de 2001 la Generalitat de Cataluña lo declaró museo de interés nacional.


El Museu Episcopal de Vic tiene por objetivo realizar acciones para conservar, estudiar, documentar, exhibir y divulgar los fondos que integran sus colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural, poniendo especial énfasis en la conservación, la investigación y la difusión de la colección con programas y actividades dirigidos a involucrar todo tipo de públicos.

História

El Museo Episcopal de Vic fue inaugurado por el obispo Josep Morgades y Gili en el año 1891, recogiendo el esfuerzo realizado por un grupo de intelectuales y clérigos de Vic de la época de la Renaixença para recuperar el patrimonio artístico catalán.

Los antecedentes de la creación del Museo Episcopal debemos buscarlos en dos hechos: la Exposición Arqueológica Artística de Arte Retrospectivo celebrada en el año 1868 en Vic y organizada por el Círculo Literario, con el canónigo Jaume Collel y Bancells en el frente; y el descubrimiento del templo romano en el año 1882, y la consiguiente creación de la Sociedad Arqueológica de Vic que se encargó de la creación de un Museo Lapidario, núcleo embrionario de la futura colección arqueológica del museo. Esta sociedad estuvo presidida des de sus inicios por el obispo Morgades.

El primer conservador del Museo fue Antoni d’Espona y de Nuix (1891-1898). Las importantes colecciones de arte medieval y de artes decorativas reunidas en aquellos primeros años se publicaron en forma de catálogo razonado en el año 1893, considerado históricamente como el primer catálogo científico de un museo catalán, que contó con la participación del joven seminarista Josep Gudiol y Cunill. En este primer momento las colecciones se instalaron sobre el antiguo claustro gótico de la catedral, en un piso construido en el año 1804 por el obispo Francesc de Veyan.


En el año 1898 mosén Gudiol substituyó a Antoni d’Espona y se convirtió en el alma de la adquisición, instalación y clasificación de las colecciones del museo. Poco después, en el año 1902, Gudiol y Cunill publicó las Nocions d’Arqueologia Sagrada Catalana, en las que estableció los criterios de clasificación de las artes. Este texto fue el primer estudio científico sobre museología de nuestro país y sirvió a su vez de modelo y manual a partir del cual se formaron las colecciones de arte del resto de museos diocesanos de Cataluña. El proyecto museográfico de mosén Gudiol se basaba en la exposición separada de las colecciones y dentro de cada una de ellas, en la ordenación según criterios cronológicos y tipológicos. A diferencia de otros museos, pero, todos los objetos que incorporó el museo a lo largo de los años eran expuestos al público en unas salas que pronto se hicieron pequeñas. Las colecciones más importantes que podía ver el visitante eran las de cerámica, el monetario, la arqueología, el vidrio, la piel, el mobiliario, la pintura, la orfebrería, el tejido, la indumentaria, la escultura, la metalistería, el hierro y los libros.


Su sucesor fue mosén Eduard Junyent y Subirà (1932-1978) que siguió los criterios de exposición en las diferentes presentaciones museográficas originadas a consecuencia de las sucesivas ampliaciones de las salas. Des del primer momento en que mosén Junyent se hizo cargo del museo, dio prioridad a la ampliación del espacio de exposición de las colecciones de pintura y escultura románica y gótica. En el año 1934 se inauguraron las nuevas salas con un criterio museográfico muy parecido al que Joaquim Folch y Torres estaba llevando a cabo en aquellos mismos años en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona. Esta voluntad de crear una pinacoteca medieval de arte única en toda Europa de pintura románica sobre madera que empezara con los maestros catalanes del siglo XII, era compartida por el joven historiador del arte Josep Gudiol y Ricart, quien des de entonces colaboró estrechamente con Eduard Junyent en las diferentes presentaciones museográficas del museo. El Dr. Junyent, pero, no pudo llevar a cabo la ampliación de la exposición de las colecciones hasta que dispuso de las instalaciones del colegio de Sant Josep, donde des de los años 1948 al 1967 se abrieron al público, en fases sucesivas, la primera y la segunda planta del colegio con las colecciones de arte y arqueología, y el patio interior con la colección del lapidario.


Posteriormente su sucesor, mosén Miquel dels Sants Gros, mantuvo la disposición de las salas heredada de mosén Junyent, respetando los criterios museísticos fundacionales. En sus años de conservador del Museo Episcopal impulsó diferentes estudios sobre el fondo del museo y empezó la línea de publicaciones de catálogos razonados de diferentes colecciones.

En el año 1995, con el convenio de colaboración institucional entre el Obispado de Vic, el Ayuntamiento de Vic y la Generalitat de Cataluña, se decidió iniciar una nueva etapa del museo que ha supuesto la construcción de un nuevo edificio. Mientras duraban las obras de construcción y para mantener un contacto ininterrumpido con el público, se realizó la exposición Obras Maestras con una selección de los objetos más representativos del museo.

El 18 de mayo de 2002 se inauguró el nuevo edificio, bajo la dirección del Dr. Miquel Tresserras, y con él un nuevo proyecto museológico y museográfico con el cual empezó una nueva etapa con nuevas líneas de acción y nuevos programas que tienen por objetivo posicionar el Museo como un referente de calidad en la oferta cultural de nuestro país.

Edificio

En el año 1995 con la firma del convenio de colaboración institucional entre el Obispado de Vic, el Ayuntamiento de Vic y la Generalitat de Cataluña, se decidió iniciar una nueva etapa para el Museo que ha llevado a la construcción de un nuevo edificio destinado exclusivamente a usos museísticos, ubicado al lado del gran campanario románico de la catedral, en el mismo lugar que ocupaba el antiguo colegio de Sant Josep.


Con este nuevo convenio la Consejería de Cultura se encargó entonces de asumir el coste económico del proyecto del nuevo Museo y de la elección de los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milà. Los arquitectos, de acuerdo con la nueva junta del Museo Episcopal y teniendo presente los requerimientos museísticos establecidos en el programa museológico y después de analizar el estudio patológico del estado de conservación del antiguo colegio de Sant Josep, propusieron el derribo del antiguo edificio y la construcción de un museo de nueva planta. La Dirección General de Patrimonio Cultural se ha encargado de la ejecución del proyecto, que ha sido dirigido en cuanto a la construcción del edificio se refiere des del programa de Grandes Infraestructuras del Departamento de Cultura y en cuanto al proyecto museográfico des del Servicio de Museos de la Generalitat.

El proyecto museológico se ha basado esencialmente en los mismos criterios de ordenación de las colecciones de arte del museo establecidos históricamente por mosén Gudiol y mosén Junyent, si bien adecuándolos a requerimientos técnicos de conservación y exposición más modernos. El echo de haber optado por el criterio histórico de exponer las colecciones separadas según los materiales - lapidario, pintura, escultura, tejido e indumentaria, vidrio, piel, metal y orfebrería, hierro forjado y cerámica – ha permitido a los arquitectos pensar en la ubicación de estas colecciones en los espacios más idóneos del nuevo edificio, dando prioridad a las diferentes necesidades climáticas de conservación así como su iluminación más adecuada, que mayoritariamente es artificial en todo el Mueso salvo en la colección de vidrio y cerámica.


El orden museográfico que hemos establecido para la exposición de las obras de cada colección es el cronológico e estilístico. El objetivo, eminentemente pedagógico, es que el visitante pueda seguir fácilmente la evolución de la historia de las diferentes artes representadas. Siguiendo los criterios museográficos más modernos, en el edificio se ha destinado un espacio para las galerías de estudio, o sea, unos almacenes visitables abiertos al público, lo que ha permitido hacer una selección más libre de las mejores obras de cada colección que son las que se muestran en las salas de exposición permanente, mientras que el resto se exponen en estas galerías de estudio ubicadas al final del recorrido de la visita.

Colecciones

La exposición permanente del Museo sigue un orden cronológico y estilístico en cada una de las colecciones que alberga, des de la prehistoria hasta el siglo XIX.

La colección de arqueología abarca un amplio marco cronológico, que va desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía y la época alto medieval. A continuación está el lapidario, que contiene obras realizadas en piedra que van desde el románico al barroco. Las salas del románico y del gótico acogen una magnífica colección de obras maestras de pintura y escultura del románico y del gótico catalán.


El MEV conserva un gran número de colecciones de artes industriales o decorativas representadas en múltiples objetos y que son prácticamente únicas en Cataluña tanto por su calidad como por el número de piezas que contienen. La colección de tejido e indumentaria litúrgica nos muestra su evolución desde el s. III hasta el s. XX. EI vidrio, la piel, la orfebrería, la forja y la cerámica nos ofrecen un recorrido por la historia del arte litúrgico y de las artes decorativas en Cataluña.

Colección egipcia

La sala de Arqueología mantiene, según estaba pensada en su origen la colección, la separación entre la serie de materiales de la comarca de Osona y su entorno inmediato y la serie de colecciones o piezas excepcionales de diferentes culturas mediterráneas (egipcia, fenicia, griega, etrusca, romana, árabe...). Ambas series se exponen en paralelo y de forma cronológica, desde el neolítico hasta la época medieval.


El Museo dispone de una de las colecciones egipcias más importantes del Mediterráneo occidental, tanto en la calidad de los objetos, como en la cantidad de los mismos. Todas las piezas que conforman la colección egipcia ingresaron en sus primeros siete años. Las obras que exponen fueron donación de los señores, Ramiro Miralpeix, Joaquim Badia i Andreu, Federico Rauret y de Luis de Jaúdenes.
La bellísima colección compuesta por mas de 70 piezas, con ushebtis, escarabeos, deidades como Bastet, Apis, Isis, Bes, etc., tejidos, papiros, fragmentos de cuerpo humano momificados, cerámica, pero el mas importante, sin duda, es la momia con su sarcófago y tapa de una sacerdotisa, de la baja época, llamada Nay.

Información para el visitante

Museu Episcopal de Vic. Pz/ Bisbe Oliba, nº 3, (08500, Vic / Barcelona).

Museu Episcopal de Vic

Localización


Horarios

De martes a viernes, de 10:00 horas a 19:00 horas (de abril a Septiembre). De martes a viernes, de 10:00 horas a 13:00 horas y de 15:00 horas a 18:00 horas (de Octubre a Marzo). sábados, de 10:00 horas a 19:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 horas a 14:00 horas.

El museo permanecerá cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, el domingo de Pascua y los días 25 y 26 de diciembre. Venta de entradas hasta media hora antes de cerrar.

Precios

Entrada individual: 7 €. Entrada reducida para grupos (a partir de 15 personas): 5 €. Entrada reducida: 3,5 € (Jubilados, parados, jóvenes entre 10 y 18 años, carnet de estudiante, carnet joven, carnet de familia numerosa o monoparental, carnet del club TR3SC). Entrada gratuita
Menores de 10 años, miembros del ICOM y de la Asociación de Museólogos de Cataluña, primer jueves de cada mes, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 5 de julio (fiesta mayor), estudiantes (trabajo de investigación con acreditación), pase permanente del MEV, profesores y periodistas acreditados y socios del Club Super 3.

Curso on-line