Novedades editoriales

7 de marzo de 2012

José Manuel Galán (entrevista)


Estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1986.

Al año siguiente, se marchó a Estados Unidos a estudiar Egiptología, gracias a una beca que le concedió la propia universidad americana Johns Hopkins (Baltimore). Allí estudió seis años con los profesores Hans Goedicke y Betsy Bryan entre otros, doctorándose en junio de 1993.

En el año 1994, gracias a una beca Alexander von Humboldt, estuvo estudiando e investigando en el Ägyptologisches Institut de la universidad de Tübingen (Alemania).

En enero de 1995 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) como "investigador contratado", adscrito al Instituto de Filología. En el año 2000 ganó las oposiciones para ser Científico Titular del CSIC.

Su tesis doctoral fue publicada en 1995 dentro de la prestigiosa serie alemana de monografías de Egiptología Hildesheimer Ägyptologische Beiträge, con el título "Victory and Border: Terminology related to Egyptian Imperialism in the XVIIIth Dynasty".

En castellano, ha publicado los libros "Cuatro Viajes en la Literatura del Antiguo Egipto", CSIC, Madrid, 1998 (2ª ed. revisada en el 2000), y "El imperio egipcio: Inscripciones (ca. 1550-1300 a. C.)", Trotta, Madrid, 2002.

Además, es autor de una treintena de artículos de investigación, publicados en las revistas internacionales más prestigiosas de la especialidad, como son: Journal of Egyptian Archaeology (Londres), Journal of Near Eastern Studies (Chicago), Chronique d'Égypte (Bruselas), Zeitschrift für Ägyptische Sprache (Leipzig-Berlin), Studien zür altägyptischen Kultur (Hamburgo), etc.

¿Cómo se vigila en la excavación para que ninguno de los cientos de trabajadores se lleve algo al acabar la jornada?.


El capataz elige a sus trabajadores de más confianza para que sean ellos los que excavan con el palaustrín. El capataz vigila toda la excavación y luego cada área está supervisada por un egiptólogo/arqueólogo del proyecto.

Buenas. Soy un estudiante de Historia de la Universidad de Alicante. Le quería preguntar, ya que es usted un experto, sobre las salidas reales que ahora mismo tiene esta carrera y profesión o las especializaciones que cree que pueden tener salida en este maltrecho mercado laboral (tanto nacional como internacional) y si es factible llegar a ser investigador con el CSIC o cómo se pueden abrir esos caminos, con franqueza. Muchas gracias.

Las salidas de cualquier área de humanidades son muy escasas y difíciles. Cuando uno se mete a esto es mejor que no piense en las salidas, sino en el placer de saber más. La carrera de investigador conlleva mucho sacrificio y es muy difícil, sobre todo en época de crisis, cuando hay todavía menos plazas.

¿Se ha encontrado algun indicio de que el antiguo Egipto tuviera algún contacto con civilizaciones extraterrestres?.


Hay más marcianos en Madrid por la noche que en el antiguo Egipto.

Divinizaban a las aves los Egipcios? Cuales utilizaban en su escritura?.

Los egipcios creían que los dioses se encarnaban en distintos animales. O, mejor dicho, pensaban que los animales podían representar a las fuerzas ocultas que actuaban en la naturaleza. Las aves encarnaban algunos dioses, como por ejemplo el Ibis encarnaba al dios Tot y el halcón al dios Horus. Por otro lado, algunos signos de escritura utilizan aves para reproducir fonemas, como por ejemplo la lechuza es la letra M.

¿Por que las campañas de excavación duran apenas 6 semanas? ¿cuál es el mayor hallazgo de esta última campaña?.

En seis semanas encontramos suficientes objetos y recogemos suficiente información como para trabajar el resto del año. Si las campañas duraran más tiempo, no podríamos procesar toda la información y además algunos miembros del equipo no podrían permanecer la campaña entera, por ser profesores de universidad o alumnos. Y a la segunda pregunta, los hallazgos más importantes han de ser anunciados por el Servicio de Antigüedades Egipcio.

¿Por qué es tan difícil encontrar una tumba que no esté saqueada como la de Tutankamón? ¿Por que en la tumba de Hery no se evitó arrancamiento de relieves en el siglo XIX si ya se habían dibujado los relieves por algun experto?.

La mayoría de las tumbas se encuentran saqueadas porque las necrópolis seguirán utilizándose y, por tanto, era realmente muy difícil "esconder" una tumba o que pasara desapercibida. A finales del siglo XIX las antigüedades de Egipto no estaban tan bien vigiladas como ahora. Y cuando un egiptólogo descubría y abría una tumba, ésta quedaba a merced de los saqueadores que vendían objetos y fragmentos de pared a los turistas de entonces.

¿Se sabe de algún faraon o alto cargo del antiguo Egipto que no tuviera esas "descabelladas" creencias y pensara que no había nada más alla de la muerte? ¿qué es lo que menos le gusta de una de mis películas favoritas: "Tierra de Faraones"? ¿carece de autenticidad?.

Solo nos queda testimonio de los personajes de clase alta porque son los que disponían de recursos para construirse monumentos. De forma parecida, a aquellas personas que no tuvieran recursos o no tuvieran esas creencias, no dejaron testimonio. 'Tierra de faraones' no es de mis películas favoritas. ¿Has visto la película polaca 'Faraón'?

¿Por qué saben que Djehuty no fue finalmente enterrado en la camara sepulcral y posteriormente sacado de alli? ¿donde esta su sarcofago? ¿Como bajaban al difunto al fondo del pozo que sirve de camara sepulcral?.

La entrada de los pozos mide 2x1m aproximadamente para descender por él un ataúd en horizontal. No encontramos en la cámara sepulcral ningún objeto con el nombre de Djehuty, aunque sí cerámica y unos pendientes de oro de la época. Mientras las paredes de la cámara sepulcral estaban en perfecto estado, las paredes de la antecámara estaban ennegrecidas por el fuego. Probablemente consecuencia del robo que sufrió Djehuty y su ajuar.

Si los egipcios pensaban que el sol al ponerse se introducía en la Tierra, ¿enviaron alguna expedición para encontrar la zona donde se metía? ¿que tipo de "vida" tenía el difunto momificado mientras esperaba el juicio final y cuándo tendría éste lugar?.

Los egipcios construían sus pozos funerarios lo más profundos posibles precisamente para intentar alcanzar al sol en su viaje por el subsuelo. No hace falta interpretar literalmente esa creencia. Tal vez haya que interpretarlo como un juego. O, mejor dicho, como un mito que no hay que pensar que ellos se lo creyeran al pie de la letra. Los egipcios creían que el individuo viviría físicamente en el más allá, después de su muerte. Y es por ello que momificaban el cuerpo y trataban de conservarlo lo mejor posible.

¿Qué tal se le da el lenguaje jeroglífico? ¿cómo es de difícil en relación a otros lenguajes que conozca? ¿esta totalmente descifrado todos los textos y relieves egipcios o existen dudas sobre algún concepto o significado de algunos?.

El egipcio tiene mucho en común con las lenguas semitícas antiguas, como el acadio. Está completamente descifrado. Hay gramáticas, hay diccionarios y según el texto se puede leer con mayor o menor dificultad, como pasaría con un texto en alemán o en ruso.

¿Qué es lo que más le ha impresionado de la tumba de Djehuty? ¿cuál es la construcción del Antiguo Egipto que más le sigue impresionando?.

La guinda del proyecto y el descubrimiento más importante es, sin duda, la cámara sepulcral de Djehuty. Sus paredes y el techo fueron enteramente escritos con pasajes del Libro de los Muertos. Antes de Djehuty el Libro de los Muertos se escribía sobre vendas de momias y después en papiro. Así el Libro de los Muertos de Djehuty es uno de los ejemplares más antiguos y, además, escrito en tres dimensiones.

Se tiene constancia, por parte de los egiptólogos, de que algunos de sus descubrimientos y excavaciones hayan sido escogidos EN EL PASADO, para ser encontrados EN EL PRESENTE a drede? Pensaron los antiguos egiptos en que sus tesoros pudieran ser encontrados por egiptólogos del presente?. Gracias.

Creo que no. Lo que sí es interesante es que las inscripciones en piedra sí se tallaban pensando que habría un lector en el futuro. Incluso pensaban que ese lector dudaría de la veracidad de lo escrito. Y se anticipan a sus dudas insistiéndole en que lo que está leyendo es verdad.

Ha sentido la tentación alguna vez de llevarse alguna de las piezas que ha encontrado para su colección personal? Cómo podemos fiarnos de que los egiptólogos no terminan formando un "mercado negro" entre ellos. ¿Hay corrupción en la autoridad egipcia para la salvaguarda del patrimonio de las excavaciones?.

Por suerte no he tenido nunca la tentación de llevarme nada. Para mí el descubrirlo, fotografíarlo, estudiarlo y publicarlo es tenerlo. Lo tengo en mi cabeza y ése es el mejor sitio. Las autoridades egipcias con las que yo trato y conozco son íntegras, honestas y responsables. En cuanto al mercado negro, lo que es importante es acabar con los que compran las antigüedades que fomentan los robos. Concienciar a coleccionistas y a galerías de antigüedades que con sus prácticas muchas veces están alentando a futuros ladrones.

Hola desde Toronto, ya sabes quien soy. Cuentanos como despierta en uno la vocacion de egiptologo. Es cierto que en tu caso empezo con un verano que pasaste en Egipto en tu juventud? Cuenta a los jovenes de hoy como se pasa de un sueño a una aspiracion, y de una aspiración a una realidad como la que estás viviendo. Un abrazo.

A cada uno le pica la mosca de la egiptología de diferentes formas. En mi caso, fue a través de la literatura, al leer cuentos escritos el año 2000 antes de Cristo que tenían mucho que ver con nuestra mentalidad y manera de ver y relacionarnos con las cosas. Es cierto que cuando tuve ocasión de viajar por primera vez a Egipto la picadura ya fue definitiva, pues ya no solo me gustaba lo antiguo sino que también me quedé enganchado con el Egipto actual, con sus gentes y con su paisaje.

¿Qué es lo que mas te apasiona de tu trabajo?.

Lo mejor de mi trabajo es que cada día es distinto. La monotonía no existe, tanto si estás excavando en Luxor como si estás leyendo un libro en la biblioteca estás siempre aprendiendo. Y en realidad lo mejor que hay es aprender de los libros, de las personas, de las cosas...

Partiendo de su conocimiento del Egipto actual, ¿qué posibilidades cree que existen de que el país se convierta en una democracia moderna y se incorpore al grupo de los países en vías de desarrollo (como Brasil o Sudáfrica)? ¿O por el contrario lo ve abocado a la islamización al modo iraní?.

Es un poco pretencioso pensar que "una democracia moderna occidental" es el único o mejor sistema político. Habría que ser algo más crítico con nuestro sistema. De cualquier forma, cada país es una realidad diferente y cada país debe encontrar el sistema que mejor se adapte a su realidad social y económica. Egipto está llevando a cabo una transición muy importante hacia un sistema democrático. Como toda transición, tendrá sus altos y bajos. Pero lo importante es comenzar a andar. También será igual de importante aceptar y entender los resultados que deriven de esa democracia.

Buenas tardes. Todos los egiptómanos tenemos un faraón "preferido". ¿Cuál sería el de un profesional, como Vd.? Gracias.

En realidad los faraones no son mis mejores amigos. Yo prefiero a sus asistentes más o menos ricos que dedicaron parte de sus recursos y de su inteligencia a crear arte y a crear pensamiento. En las tumbas de los nobles se respira un ambiente más humano y cotidiano que en las tumbas de los faraones, en las que dioses y demonios se turnan los cuchillos.

¿Que porcentaje cree que se ha descubierto de todos los tesoros arqueologicos de Egipto? ¿Es posible que solo sea la punta del iceberg?.

Sí, en realidad queda muchísimo por descubrir. A lo mejor no tan deslumbrante como el tesoro de Tutankhamon, pero sí probablemente igual o más importante para el conocimiento de la sociedad y la reconstrucción de eventos históricos.

Es maravilloso que un egiptólogo español esté haciendo historia. Muchas gracias por hacer patria.

No creo que nosotros estemos haciendo historia. Y patria tampoco. Jajaja. Tratamos de aportar nuestro granito de arena al conocimiento del antiguo Egipto. Somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestras deficiencias y por ello tratamos de superarnos y de hacer las cosas mejor cada día.

Cómo es que civilizaciones avanzadas hace años no siguieran esa trayectoria y ahora esten en decadencia?.

Todo lo que sube, baja. Y los imperios igual. Tienen su época de esplendor y su ocaso. Nosotros somos un claro ejemplo de ello. Y no lo digo por la crisis.

¿Qué monumento o pieza del Antiguo Egipto le sigue emocionando?.

Sin querer ser pretencioso, y sabiendo que no es la pieza mejor del arte egipcio, la Tabla del Aprendiz que encontramos hace unos años y que está expuesta actualmente en el museo de Luxor es una pieza singular y enormemente interesante. Documenta muy bien el aprendizaje en el manejo del pincel, tanto para escribir como para dibujar. Y en un mismo pizarrín de escuela, que sería la tabla, tenemos el modelo trazado por el maestro y la copia a su lado del alumno. Y es del año 1470 antes de Cristo.

Hola, mañana es el Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres egiptólogas? Son casi siempre hombres, ¿no?.

No. Hay muchas mujeres egiptólogas en todo el mundo. De hecho, en Humanidades en general hay muchas mujeres que destacan. Y en mi equipo no solo hay mujeres egiptólogas sino también restauradoras.

Al ritmo actual de trabajo, ¿cuantas campañas cree que quedan para poder finalizar el trabajo en la necrópolis? ¿cree que la extensión seguirá aumentando año tras año?.

Por suerte nos quedan muchos años por delante. Y seguro que nos están esperando grandes descubrimientos debajo del suelo, a un lado y a otro de la tumba de Djehuty y de Hery. Solo necesitamos tiempo, energía y un buen patrocinador.

Artículo: El Mundo.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.