Novedades editoriales

8 de mayo de 2011

Ushebti de Amenofis III


Descripción

La parte inferior de este ushebti está rota. Posee un cuerpo momificado con un perfil suave, unas ligeras posaderas y un rostro corto con los ojos situados muy diagonalmente, con muchos rastros de maquillaje, cejas en relieve, una ancha nariz triangular, una boca con labios anchos y orejas carnosas. Viste un nemes de rayas anchas y la uraeus en la frente. También lleva una barba sujeta con una cuerda y atada al cuerpo con una juntura. Los antebrazos, con los codos apenas marcados, están cruzados sobre el pecho. Los puños, que aparecen de la cubierta y cuyos dedos están claramente señalados, sostienen un signo de vida cada uno. 

La cara anterior de la figurita está cubierta por una inscripción. Se conocen numerosos ushebtis de formato real de Amenofis III. El ejemplar de Viena, que es un sorprendente retrato del rey, es uno de los mejores ejemplos de pequeño formato. Muestra claramente signos de una corpulencia que se aprecia en otras estatuas del rey. El soberano agarra con sus manos unos signos de vida y no los aperos agrícolas, como sucede con los ushebtis. 

Una versión muy personal de la fórmula del ushebti, que no es otra que el capítulo VI del Libro de los Muertos, está grabada en la parte frontal de la estatuilla; en ella se pide a Osiris que proporcione al rey, que también es llamado Osiris, alimento. La segunda parte se refiere al ushebti en segunda persona, y hace una enumeración canónica de los trabajos de la necrópolis.

Ficha técnica

Localización actual: KUNSTHISTORISCHES MUSEUM [09/001] VIENA
Número del inventario: 8188
Datación: AMENHOTEP III/AMENOFIS III/NEBMAATRE
Sitio: DESCONOCIDA
Categoría: USHEBTI
Material: GRANITO
Técnica: GRABADO/INCISIÓN, TALLADO, LABRADO
Alto: 39.5 cm
Ancho: 15.9 cm
Profundidad: 12.5 cm 

Bibliografía

- Katalog "Bilder für die Ewigkeit", Konstanz (1983) Kat.Nr. 72.

- Reiser-Haslauer, E., Die Uschebti, Teil I. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 5 (1990), 103-106.

- Kunsthistorisches Museum (KHM). Führer durch die Sammlungen. Wien. 1988, 30.

- Seipel, W. (ed.), Ägypten. Götter, Gräber und die Kunst. 4000 Jahre Jenseitsglaube, Linz (1989), Nr. 167.

- Seipel, W. (ed.), Götter Menschen Pharaonen, Speyer (1993) = Dioses, Hombres, Faraones, Ciudad de México (1993) = Das Vermächtnis der Pharaonen, Zürich (1994).

Curso on-line