Novedades editoriales

24 de mayo de 2011

Estela de Samontueser


Estela con la parte superior redondeada que representa al difunto sentado en taburete y con un largo bastón con cabeza de maza en su mano izquierda. Debajo del asiento hay una perra sentada. Frente al difunto hay un montón de ofrendas entre las que aparecen vasos, panes, patas de buey, aves, vegetales etc. Encima de la escena aparecen siete líneas horizontales de jeroglíficos.

Información
Localización actual: Museo Egipcio (Florencia).

Número del inventario: 6365.

Datación: Imperio Medio (Datación no anterior a); Dinastía XI; Imperio medio (no posteroir).

Sitio: Desconocida.

Material: Caliza.

Técnica: Incisión; Pintura.

Alto: 37.5 cm.

Ancho: 23 cm.

Traducción


Recordad a Samontueser! Él dice: Yo era director de la sala, camarero, supervisor de servicios en la propiedad de Montu, aquel que investía con su autoridad a los oficiales del palacio del príncipe ungiéndolos, era un hombre que se preocupaba de su ciudad, yo poseía bellos lagos artificiales y altos sicómoros. Yo fundé una amplia heredad en mi ciudad y excavé mi tumba en sus montañas. Creé una acometida de agua para mi ciudad, con mi barco transporté a sus habitantes de una orilla a la otra. Era una hombre sabio dirigiendo a mis subordinados hasta que llegó el día en el que tuve que ser venerado. Eso le transmití a mi hijo en mi testamento.

Bibliografía

S.Bosticco, Le stele egiziane dall'Antico al Nuovo Regno, I, Roma, 1959, pgg. 24-25, n. 18.

W. Seipel, Aegypten. Götter, Gräber und die kunst 4000 Jahre Jenseitsglaube, Linz, 1989, pgg. 127-128, n. 94.

Curso on-line