Novedades editoriales

8 de mayo de 2011

Proyecto Qubbet El-Hawa


El proyecto

La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca.

La mayor parte de las tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 a. C.), aunque hay algunas tumbas de época posterior. En ellas, se han encontrado inscripciones de suma importancia para la Historia no sólo de Egipto, sino de toda la humanidad. Así, en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.) se narran los tres viajes que éste realizó al centro de África, en uno de los cuales llegó a traer a un pigmeo; ello supone la mención más antigua de este grupo étnico. Además, en otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio. Por tanto, nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por lo que a las relaciones interculturales en la Antigüedad se refiere.



Desde el año 2008, el proyecto de la Universidad de Jaén se ha centrado en el estudio y excavación de la tumba QH33, en donde fueron enterrados los gobernadores de Elefantina Heqaib III y su hermano y sucesor, Ameny-Seneb (1810-1790 a. C.), que fueron contemporáneos al penúltimo faraón de la XII Dinastía, Amenemhat III (1818-1773 a. C.). A raíz de estos trabajos arqueológicos, se han sacado a la luz, nuevas tumbas que están en proceso de excavación (QH34aa y QH34bb). Una vez que las excavaciones han avanzado lo suficiente en el complejo funerario de los dos gobernadores, desde 2015, el proyecto ha ampliado la zona de estudio.


Los objetivos se centran en la excavación de los pozos funerarios de la Dinastía XII: Sarenput I (QH36), QH32 (reutilizada en el Reino Nuevo por un tal Aku), Sarenput II (QH31) y Heqaib II (QH30). La información aportada por estos trabajos permitirá conocer con un mayor detalle a la familia gobernante de Elefantina durante este periodo, de tal forma que se aportarán nuevos datos sobre el funcionamiento interno de las dinastías de los gobernadores provinciales.

Proyecto I+D+I

El presente proyecto se presenta como una actuación multidisciplinar. Se trata de una continuación de los trabajos de excavación, documentación y estudio de la campaña llevada a cabo en el año 2008 fruto de la colaboración entre el Consejo Supremo de Antigüedades (República Árabe de Egipto) y la Universidad de Jaén.

La tumba nº 33 de la necrópolis de Qubbet el-Hawa fue construida durante la XII Dinastía (1939-1760 a. C.) para albergar el cuerpo de un alto dignatario de la región de Asuán del que, por el momento desconocemos su identidad. De acuerdo con los resultados de la campaña anterior, está claro que la tumba fue reutilizada con posterioridad en al menos tres ocasiones (XVIII, XXII y XXVI Dinastías).


De acuerdo con la información de la que en la actualidad disponemos, la tumba nº 33 es una de las más grandes de la necrópolis y posee una gran potencialidad arqueológica, ya que hemos constatado la existencia de –al menos- una cámara intacta en el interior de la tumba con tres sarcófagos decorados de madera.

Para los próximos años se prevén tres grandes líneas de actuación: investigación, conservación y difusión orientada al desarrollo económico local.

La investigación se centrará en diferentes aspectos: la finalización de la excavación arqueológica, la documentación de los materiales hallados y un estudio forense de los restos humanos. También será necesaria la realización de análisis de radiocarbono y de pigmentos para profundizar en la historia del monumento.


No menos importante será la contextualización histórica de la tumba en los diferentes periodos históricos (las reutilizaciones), así como su trascendencia a nivel regional y nacional. Para ello se utilizarán las diferentes fuentes existentes, entre las que cabe mencionar las de carácter filológico (egipcias, griegas y coptas).


La conservación se centrará por un lado en el análisis geomecánico de la colina donde se halla la necrópolis para evitar futuros colapsos de los estratos de arenisca donde se encuentran las tumbas. A partir de los datos, se desarrollarán estrategias de conservación que eviten pérdidas irreparables del patrimonio. Por otro lado, se analizarán los pigmentos de las pinturas murales, lo que permitirá la consolidación (y recuperación en su caso).


Además, pretendemos desarrollar planes viables de desarrollo local a partir de la edición de guías didácticas que se centren en el yacimiento, de tal forma que aumente el interés turístico de la zona.

Por último, consideramos que el presente proyecto es una magnífica oportunidad para desarrollar labores formativas prácticas de los alumnos de Tercer Ciclo de diferentes áreas de investigación.

Localización


Información


Curso on-line