Novedades editoriales

8 de febrero de 2011

Los primeros Ushebtis


Las primeras estatuillas funerarias o shabti halladas son de las Dinastias IX y XI, eran figuras pequeñas de cera o barro, que se encontraban en el interior de pequeños ataúdes con el nombre inscrito. Los primeros shabtis fueron encontrados en las necrópolis de Saqqara y Deir El-Bahari.

No es hasta la Dinastía XII cuando los shabti son creados de madera o de piedra e imitan la apariencia de una momia. Principalmente eran todavía enterrados en pequeños ataúdes, y era consideradas el sustituto de la momia en caso de que ella desapareciera. Las únicas inscripciones con las que contaban estos shabtis eran a los sumo el nombre y títulos, siendo en su mayoría encontrados sin inscripcion alguna.

Siguiendo con la evolución histórica y religiosa de este amuleto, nos encontramos con un período de convulsión, y caos para Egipto, la invasión de los hicsos (Segundo Período Intermedio), somete al País a ordas de sangre y destrucción, reduciendo la parte de resistencia a Tebas, la conocida Dinastía de Princípes Tebanos.

De allí provienen la mayoría de los shabtis, fechados en esa época, encontrándonos en la mayoría de los casos una elabotación basta, y siendo la mayoría de madrea, ya sea de tamarindo o persea. Como contrapartida nos encontramos, que es durante este períood cuando aparecen las piemras versiones de "fórmula shabti" del Libro de Salir a la Luz.

Bajo una nueva epoca en la que Maat reinaba en las Dos Tierras, los shabtis vivieron su momento de máximo apogeo artistico y religioso. El capitulo VI del Libro de Salir a la Luz es más completo e incluso aparecen dos nuevas versiones de la formula.

Es bajo el reinado de Tutmosis IV cuando los shabtis pasar a ser los sustitutos del difunto para los trabajos del Más Allá; encontrándonos las primeras figuritas con herramientas de labranza.

Durante el breve período de revolucion religiosa de Akhenatón, los shabtis juegan un nuevo papel, siendo representados portando solamente el Ankh y el latigo y las inscripciones solo mencionan al nuevo Dios Atón.

En la Dinastia XIX aparecen representados con ropa de diario y con peluca doble a la manera de los que se llevaban en vida.

Después se innovaron nuevos shabtis como:

-parejas de shabtis
-figuras de molineros

También fueron encontrados shabtis con la cabeza del Dios Apis, lo cual se ha interpretado como figuras votivas por los vivos para rendir homenaje a Osiris.

Posteriormente los shabtis por propietario aumentan, empezando asi la idea de bellas cajas finamente decoradas para dar cabida a tal numero de shabtis, aparece la figura del capataz (para cada 10 shabtis 1 capataz), portando un latigo simbolo de su status.

De esta manera el difunto puede tener un shabti para cada dia del año, mas los capateces un total de 401 shabtis.

La produccion de shabtis finaliza con Nectareo II pero prosigue con los personajes privados, hasta finales de la epoca Ptolemaica. En esta epoca Ushebti - guardián del difunto en el Más Allá

En la Baja Epoca los shabtis pasan a denominarse ushebtis, los ushebtis con modeladas en moldes a gran escala. Se caracterizan por llevar una columna en la parte trasera que actua como pilar.

Curso on-line