Novedades editoriales

30 de mayo de 2011

Exposición: Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible


Son los retratos más antiguos bidemensionales que existen; la primera foto "carné de la historia", y las exhibe el Museo Arqueológico Nacional en la exposición 'Retratos de El Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible', dentro del marco de PhotoEspaña 2011, que dedica este año su edición al retrato. 

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de julio, nos permite contemplar por primera vez en España una selección de los retratos, realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, procedentes de las necrópolis de El Fayum y de otros lugares de Egipto.



Gerardo Mosquera, comisario general de PhotoEspaña 2011, ha subrayado el valor de estos retratos que "constituyen el ejemplo más notable de retrato bidimensional que ha llegado a nosotros" y "las únicas pinturas de caballete de la Antigüedad clásica que conocemos".

En este sentido, la muestra propone estas pinturas como el antecedente más antiguo de la fotografía ya que, de forma semejante a las fotos de carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificación del difunto por su alma en su viaje al ultramundo.



Se les llama los retratos de Fayum porque fueron encontrados a finales del siglo pasado en la provincia egipcia del mismo nombre, una zona de tierras fértiles alrededor de un lago conocida como el Jardín de Egipto, a unos ochenta kilómetros al oeste del Nilo, al sur de Menfis y El Cairo.

Según explica Gerardo Mosquera, estas pinturas eran realizadas en vida de los retratados y permanecían en sus hogares hasta el momento del fallecimiento , cuando entraban a formar parte del conjunto ritual de la momia.

Con esta exposición, que se enmarca en el Festival PHotoEspaña 2011, se pretende hacer visibles los problemas actuales de la población egipcia a través de la obra del artista contemporáneo Adrian Paci. El punto de partida son los conocidos retratos de El Fayum, una de las manifestaciones artísticas más impresionantes del período romano de la historia de Egipto realizados durante los siglos I a III d.C.

Información

Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13 (28001 Madrid).
Teléfonos: 91 577 79 12 Fax: 91 431 68 40
http://man.mcu.es
sugerencias.man@mcu.es

Del 30 de Mayo al 24 de Julio de 2011. Entrada libre y gratuita.

De Martes a Sábado: 9:30 a 20:00 h.
Domingos y festivos: 9:30 a 15:00 h.
Lunes: cerrado

Visitas guiadas

Domingos. Horario: 12:00 y 13:00 h.
Duración aproximada: 45 minutos.
Asistencia libre y gratuita (punto de encuentro en el vestíbulo).

Actividades de asistencia gratuita y concertación previa imprescindible (teléfono: 915 780 203, de Lunes a Viernes de 9:30h a 13:30 h. Fax: 914 316 840, visitasman.grupo@mcu.es).

Curso on-line