Novedades editoriales

10 de julio de 2011

Museo Egizio / Castello Sforzesco (Milán)


El Castillo Sforzesco (en italiano: Castello Sforzesco) es un castillo que se encuentra en el casco antiguo de Milán, Italia, y que actualmente alberga un museo de arte. La construcción original en el lugar comenzó en el siglo XIV. En 1450, Francisco Sforza comenzó a reconstruirlo, y fue aún más modificado por generaciones posteriores.


Constituido por un gran parque a Norte del edificio, el Parque Sempione, tiene una planta cuadrada, con el lado de 180 metros y cuatro torres angulares. En el curso de su historia más veces ha padecido tentativas de destrucción.

História

La construcción original fue una iniciativa, en 1358, de la familia Visconti, según los deseos de Galeazzo II. Este castillo era conocido como Castillo de la Porta Giova (o Porta Zubia), por el nombre de una puerta cercana. La construcción concluyó casi una década más tarde cuando se convirtió en un castillo de planta cuadrada con 200 m de lado, cuatro torres en las esquinas y paredes de 7 m de espesor. Galeazzo II, murió en 1378 siendo sus hijos Gian Galeazzo, Giovanni Maria y Filippo Maria Visconti. Lo sucedió en el trono Gian Galeazzo que pronto se demostró ambicioso y sanguinario. Su entusiasmo de patrocinio llevó a la creación de valiosas obras arquitectónicas como la Certosa di Pavia, la Catedral (Duomo) de Milán y la ampliación de la fortaleza de Porta Giovia. El castillo fue la residencia principal de la familia Visconti y fue destruido por la efímera República Ambrosiana Dorada que los derrocó en 1447.


En 1450, Francisco I Sforza, una vez que venció a los republicanos, comenzó la reconstrucción del castillo para convertirlo en su residencia. En 1452 contrató al escultor y arquitecto Filarete para diseñar y decorar la torre central que continúa conocida como Torre de Filarete. Después de la muerte de Francesco, la construcción fue continuada por su hijo Galeazzo Maria, bajo la dirección del arquitecto Benedetto Ferrini. La decoración fue ejecutada por pintores locales. En 1476, durante la regencia de Bona de Saboya, se construyó la torre con su nombre.


En 1494 Ludovico Sforza se convirtió en Lord de Milán y llamó a numerosos artistas para decorar el castillo. Leonardo da Vinci hizo frescos en varias habitaciones, en colaboración con Bernardino Zenale y Bernardino Butinone. Donato Bramante pintó frescos en la Sala del Tesoro; que la Sala della Balla fue decorado con acciones de Francesco Sforza. Alrededor de 1498, Leonardo trabajó en el techo de la Sala delle Asse, pintando decoraciones con motivos vegetales. En los años siguientes, sin embargo, el castillo fue dañado por ataques de tropas italianas, francesas y alemanas. Se agregó un bastión, conocido como tenaglia, tal vez diseñado por Cesare Cesarino.


En el período de Ludovico el Moro desde 1494 hasta 1499, el Castillo se volvió una de las cortes más lujosas de la época por la presencia de estos importantes artistas como Leonardo, Bramante y otros.


Después de la victoria francesa en la Batalla de Marignano en 1515, el derrotado Maximiliano Sforza, sus mercenarios suizos y el Cardenal Obispo de Sión se retiraron al castillo. Sin embargo, el rey Francisco I de Francia siguió en Milán y sus soldados colocaron minas bajo los cimientos del castillo, con lo cual los defensores se rindieron. En 1521 la Torre del Filarete explotó durante un período en que fue utilizada como depósito de armas. Cuando Francisco II Sforza retomó brevemente al poder en Milán, tuvo la fortaleza restaurada y ampliada y en parte adaptada como residencia para su esposa, Cristina de Dinamarca.

Museos

El complejo Castillo incluye algunos museos y alberga importantes colecciones:

La subsede del Museo Arqueológico de Milán, con su sección egipcia y prehistórica; El Museo de arte antiguo, que incluye la última escultura de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini, la Madona de Trivulzio de Andrea Mantegna y el manuscripto del Códice Trivulziano de Leonardo da Vinci; También contiene la armería, la sala de tapices y algunos monumentos funerarios. La pinacoteca6 con pinturas desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. La colección de arte incluye obras maestras de Canaletto, Giovanni Battista Tiepolo, Vincenzo Foppa, Tiziano Vecellio y Tintoretto. El Museo de instrumentos musicales. La colección de artes aplicadas. El Museo de muebles antiguos y esculturas de madera. La colección impresa de Achille Bertarelli.


En 2012 se han descubierto en el castillo docenas de bocetos y pinturas atribuibles a Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio. Se cree que las obras se remontan a la etapa en la que Caravaggio estudiaba en Milán. Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, afirmó que duda que las obras sean de Caravaggio, el maestro del barroco.

En 2013 se descubrieron 6 dibujos inéditos de Leonardo da Vinci que estuvieron ocultos durante siglos bajo varias capas de yeso.

Colección Egipcia

La colección Egipcia del Museo Egipcio de Milán, ofrece a sus visitantes una selección de cerca de 250 piezas de las más de 2500 que atesora en su totalidad.


La colección se inició con un primer grupo de objetos que llegó a la ciudad en la primera mitad del siglo XIX (entre los que destacan la momia y el sarcófago de Peftjauauyaset) enviado en 1830 por Giuseppe Acerbi, cónsul general de Austria en Egipto. Posteriormente la colección fue ampliada en la segunda mitad del siglo XIX y especialmente el grueso de piezas se fué reuniendo durante el siglo XX.

Además de los objetos donados por particulares, que en su mayoría carecen de información sobre el contexto arqueológico de origen, se encuentra una colección procedente de las excavaciones en el Oasis de el Fayum, aportada por Achille Queremos, papirólogo y profesor de la Universidad Real de Milán entre las que cabe destacar la estatua del faraón Amenemhat III (Dinastía XII, 1853 - 1806/5 a. C.).


En los últimos veinticinco años, las adquisiciones específicas han mejorado aún más la colección, que hoy abarca un período de tiempo que va desde el cuarto milenio a.C, al siglo IV d.C.

La exposición presenta una ruta temática que permite al visitante apreciar la complejidad de la escritura, la sociedad y la vida religiosa del antiguo Egipto, así cómo el descubrimiento de lo sagrado y lo profano de los antiguos habitantes del valle del Nilo.

Información para el visitante

Castello Sforzesco / Museo Egizio. Piazza Castello, nº 3 (20121, Milano).

Castello Sforzesco

Localización


Horario


De martes a domingo de 09.00 horas a 17.30 horas (último acceso 17:00 horas).

Cerrado todos los Lunes, 25 de diciembre, 1 enero, 1 mayo, lunes de pascua.

Precios

Entrada general: 5€, entrada reducida: 3€.

Curso on-line