Novedades editoriales

11 de junio de 2011

Biblioteca Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú)


Edificio

El edificio de la Biblioteca Museo fue diseñado entre los años 1882-1884 por el maestro de obras Jeroni Granell que lo concibió como un templo clásico, coronado por una cúpula central y dos alas simétricas destinadas respectivamente a biblioteca y a pinacoteca. Fue uno de los primeros edificios públicos construidos en Cataluña con finalidades museísticas. El estilo decorativo corresponde a un periodo de búsqueda histórica propia de la arquitectura europea de finales de XIX, con elementos ornamentales neo egipcios y neo griegos, ofreciendo un resultado estético ecléctico e impactante, característico de la arquitectura pública catalana de finales de siglo, justo antes del auge del modernismo.



La fachada esta presidida por cuatro columnas y un tímpano semicircular. Debajo del friso hay gravada una inscripción en latín que dice - surge et ambula - levántate y anda. Flanquean la entrada dos esculturas monumentales de dos ilustres personalidades de Vilanova: el poeta romántico Manuel de Cabanyes (del escultor Josep Campeny) y el obispo Francesc Armanyà (de Manuel Fuxá). Los esgrafiados que decoran las paredes de las fachadas frontales y laterales son obra del artista de Sitges Josep Mirabent i Gatell. En ellas se pueden ver diferentes escenas alegóricas sobre arte y ciencias, con algunos detalles de clara simbología masona.

El edificio se sitúa en medio de un espacioso jardín del siglo XIX creado por Josep Piera y está rodeado por un perímetro de hierro forjado que reproduce esquemáticamente la forma del papiro, continuando con las reminiscencias egipcias.


Historia La Biblioteca Museo Víctor Balaguer nació a finales del siglo XIX con la voluntad de ofrecer al público la oportunidad de ver reunidas múltiples colecciones de arte, libros y objetos etnográficos que su fundador había atesorado a lo largo de su vida. Los fondos estaban formados por objetos procedentes tanto de Cataluña como de otras culturas de todo el mundo, algunas muy lejanas, echo que convertía parte de las salas en muestras de curiosidades exóticas a los ojos de la gente de la época.


Balaguer hizo construir un edificio de nueva planta con la finalidad de levantar un museo y una biblioteca públicos. Con esta magna obra se dispuso a contribuir al avance del país, ya que estaba convencido de que la cultura constituía la base para el progreso de un pueblo.

Su fundación en el año 1884 coincidió con el periodo conocido en Cataluña como la Febre d’Or, que en el campo de las artes y la museología corresponde al momento de búsqueda y revalorización de las artes industriales y del diseño, y que posibilitó el nacimiento inmediato del arte modernista catalán.


De aquí que las colecciones que Balaguer anduvo atesorando en vida no se ciñeran a la acumulación de arte y literatura si no que aglutinó un importante fondo de arqueología, etnología, etnografía, artesanía, artes decorativas e industriales… que configuraron una miscelánea valiosa, diversa, dispersa y extraordinariamente interesante. En este pequeño cosmos de objetos quería sumergir a sus conciudadanos en la universalidad del saber.

Fundador

Víctor Balaguer i Cirera (Barcelona 1824 – Madrid 1901) está considerado como uno de los escritores catalanes más importantes del siglo XIX.

Desde muy joven escribió acerca de figuras y lugares emblemáticos de la cultura catalana. Entendía que la construcción de un país debía hacerse simultáneamente des de todos los ámbitos. Es por eso que sus ideas se encuentran incorporadas en poesía, teatro, prosa, prensa y, por supuesto, en discursos y otros textos políticos. Durante los primeros años (aproximadamente hasta 1868) en sus escritos introdujo conceptos que ayudaban a crear una conciencia colectiva catalana y, desde esta perspectiva, se le ha considerado un creador de mentalidad. Muchos de los símbolos catalanes tradicionales (Montserrat, Ripoll, Serrallonga, Poblet…) han sido revalorizados en sus textos de juventud y madurez. Él mismo se hacía llamar Lo Trovador de Montserrat. En el campo literario destaca, al margen de sus poesías y leyendas, su aportación a la renovación teatral con las Tragedias (1876) y ya en los años noventa la trilogía Los Pirineus (1892) ópera compuesta por Felip Pedrell.


Fue uno de los principales impulsores de la Renaixença especialmente en la recuperación de los juegos Florales en los cuales lideró la corriente más liberal y transformadora. Fue el primer profesor en Gay Saber. Cronista de la ciudad de Barcelona puso nombre a las calles del Ensanche que corresponden a los nombres territorios, instituciones y personalidades de la corona de Aragón que siempre revindicó como un paradigma de organización política liberal y demócrata; el libro donde se explica lleva por título Las Calles de Barcelona (1865). Es el autor, también, de La Historia de Cataluña y de La Corona de Aragón (1860-63) que tuvo un notable éxito e incidencia entre sus lectores.

A partir de mediados del siglo XIX se incorporó progresivamente en política y destacó come dirigente del Partido Progresista. Participó en la conspiración para derribar a los Borbones motivo por el cual tuvo que exiliarse. Después de la revolución se dedicó intensamente a la política e influyó en beneficio de los intereses políticos y económicos de Cataluña. Victor Balaguer fue un miembro muy destacado de la masonería y, formó parte en cuatro ocasiones (1871, 1872, 1874, 1886-88), de los gobiernos de Madrid, donde ocupó los ministerios de Fomento y Ultramar.

Biblioteca

Concebida con la intención de dar a conocer, mediante objetos y documentos de todo tipo, la totalidad del saber, su fundador aporta libros, revistas y documentos de todo tipo. La intención del fundador era que fuera abierta a cualquier ciudadano, “sin exclusión de tipo económico ni social”, antecediendo las primeras bibliotecas públicas catalanas.


La clasificación de los fondos y su disposición respondieron a un cuidadoso estudio del bibliotecario e impresor Joan Oliva i Milà, que estudió otras bibliotecas europeas para ver qué organización podría ser la mejor en el nuevo centro. Destacaba, en su momento, una gran mesa donde el lector tenía a su disposición periódicos y revistas de procedencias diferentes, lo que le permitía estar permanentemente informado de la actualidad.

Actualmente reúne a unos 50 000 libros y casi 2000 títulos de publicaciones periódicas de entre los siglos XVIII y XX. Además de todo esto, hay que tener en cuenta la recopilación de unas 50 000 cartas y de varios manuscritos literarios y políticos de Víctor Balaguer. Todo ello la convierte en una de las colecciones bibliográficas del siglo XIX más ricas de Cataluña.


También dispone de documentos, archivos personales y/o artísticos de personalidades como de Enric Cristòfor Ricart, Joan Alemany i Moya y Eduard Toldrà, así como el fondo personal bibliográfico de Juan Rius Vila, José Cruset o el gastronómico de J.E.Roig Santacana, entre otros.

Colección

Como los antiguos coleccionistas del siglo XIX, la colección se encuentra subdividida en diferentes subcolecciones, debido al interés pluridisciplinar de Balaguer. A pesar de que el grosor de la colección fue donado por el propio Balaguer, con los años el museo ha ido incorporando y enriqueciendo sus colecciones con diversas adquisiciones y donaciones. Actualmente (2011) el fondo artístico del museo está formado por más de 7000 objetos diferentes, entre los que destaca claramente la colección de pintura y escultura del siglo XIX. Es necesario destacar que des del año de fundación del museo, el Museo del Prado tiene depositadas diversas obras, que se van renovando periódicamente. Muy a menudo este depósito está formado por pintura castellana, valenciana y andaluza de entre los siglos XVI y XVIII, añadiéndole obras de artistas de renombre como El Greco, Goya o Ribera, entre otros. El museo también conserva la colección municipal de pintura catalana del siglo XIX, que hasta el 1996 se había expuesto en el Castillo de la Geltrú.

Colección Egípcia

Las diversas piezas expuestas nos permiten realizar un recorrido por toda la história del antiguo Egipto. Destaca, por su singularidad, la pequeña momia de un niño de cinco años, popularmente llamada Nesi. Un ejemplo de las únicas cinco momias egipcias que se conservan en Cataluña.


La colección egipcia del Museo es la primera que se formó en Cataluña y fue donada en el año 1886 por Eduardo Toda i Güell, diplomático i escritor, estrecho colaborador de Víctor Balaguer en el movimiento de la Renaixença.


Algunas de las piezas del conjunto proceden de la tumba de Sennedjem en Deir el Medina (Tebas Oeste), en el descubrimiento de la cual participó Eduard Toda.

Información para el visitante

Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Av/ Víctor Balaguer s/n (08800, Vilanova i la Geltrú / Barcelona).

Biblioteca Museu Víctor Balguer 


Localización


Horarios

Mañanas: de martes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 horas a 14:00 horas

Tardes: de martes a sábado de 17:00 horas a 19:00 horas y Jueves de 19:00 horas a 21:00 horas.

Lunes cerrado

Precios

Entrada general 3€ y entrada reducida 1,50€ (Niños de 4 a 11 años, Estudiantes hasta 25 años, Jubilados / pensionistas, Parados, Familias numerosas, Carné Joven / Carné + 25, Colegio de doctores y licenciados en bellas artes y profesores de dibujo de Cataluña y Bibliotecas diputación 2x1.).

Entrada gratuita

Cada primer domingo de mes, y jueves tarde, Niños hasta 3 años, Miembros del ICOM, Suscriptores del Diari de Vilanova, Carné Univers UPC, Amigos del MNAC, Amigos de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer y Club Super Tres.

Entrada grupos

- Grupos escolares: consultar precios de las actividades escolares.

- Otros grupos: máximo 30.

- Visitas comentadas generales. 45 euros por grupo + 1,50 por persona. Es necesaria reserva previa.

- Visitas comentadas a las exposiciones temporales. 30 euros por grupo + 1,50 euros por persona. Es necesaria reserva previa.


- Grupos que realicen la visita por libre. Entrada reducida 1.50 euros. Es aconsejable reservar previamente.

- Reserva previa al teléfono 93 815 42 02 o informacio@victorbalaguer.cat

Curso on-line