Novedades editoriales

10 de febrero de 2011

Así eran los antiguos egipcios


En el noreste de Africa hace 5.000 años (en el 3.000 antes de Cristo) , a lo largo del río Nilo se desarrolló una de las culturas más extraordinarias del mundo antiguo. Construyeron monumentales pirámides, momificaron los cuerpos de sus reyes, crearon un artístico método de escritura y desarrollaron notablemente la astronomía, la geometría y la matemática.

La sociedad egipcia se puede representar muy bien con una pirámide. En la cúspide estaba el Faraón, rey y dios a la vez. Tenía todo el poder y el pueblo lo adoraba pero también le tenía miedo. Por debajo se ubicaban los funcionarios del gobierno que vivían con el faraón y gozaban de grandes riquezas y privilegios. Le seguían los artesanos y comerciantes que eran una especie de clase media. En la base de esta pirámide imaginaria podemos ubicar a los campesinos que eran considerados libres pero tenían que trabajar, además de sus tierras ( repartidas por el estado), las tierras de los funcionarios y del faraón. Como si esto fuera poco, pagaban fuertes impuestos y participaban, junto a los esclavos, en las grandes construcciones como las pirámides y los templos.

El faraón tenía una serie de colaboradores. El visir, era el funcionario más importante. Se ocupaba de supervisar las obras públicas, la recaudación de impuestos y el funcionamiento del estado. Los Nomarcas , eran los gobernadores de las provincias en las que se dividía en Imperio Egipcio. Los sacerdotes eran nombrados por el faraón y se dedicaban al culto de los dioses y a los ritos funerarios. Los escribas ocupaban un lugar muy importante porque la escritura era casi un secreto y muy poca gente sabía leer y escribir. Se encargaban de redactar todos los documentos del gobierno .

Desde tiempos prehistóricos la zona del Nilo fue ocupada por distintos pueblos. Hacia el año 3.000 antes de Cristo se habían formado dos reinos uno del Alto Egipto y otro del Bajo Egipto. La necesidad de aprovechar mejor las crecientes y bajantes del Nilo llevó a la unificación de los dos reinos en uno sólo bajo el reinado de Menes, el primer faraón de los 190 que reinarán a lo largo de las 30 dinastías de la larga historia de Egipto.

Para los egipcios la religión era muy importante. Creían en algunos dioses con forma humana y en otros con partes humanas y de animales. Horus, con cabeza de halcón y cuerpo de hombre, era el dios de los cielos, el sol naciente y los espacios vacíos, era el dios de los faraones. O siris , el sol poniente, presidía el juicio a los muertos.

Curso on-line