El Gran Museo Egipcio, el más grande de arqueología del mundo y a pocos pasos de abrir sus puertas al público, está ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y, con un espacio de 480.000 metros cuadrados, albergará más de 100.000 piezas de egiptología, entre ellas 3.500 relíquias del famoso “faraón niño” Tutankamón.
La inauguración estaba prevista para la segunda mitad de este año, pero las medidas preventivas impuestas por las autoridades egipcias para frenar la propagación del coronavirus han hecho que la joya de la corona de la egiptología se haga esperar. Asimismo, también las reformas del Museo de la Civilización Egipcia, ubicado en el suroeste de El Cairo, serán postergadas hasta el próximo año.
Por su parte, el megaproyecto insignia del mandato de Al Sisi, la Nueva Capital Administrativa de Egipto que se está construyendo a unos 45 kilómetros al este de El Cairo, también se inaugurará con retraso por la pandemia. Esta megalópolis de 700 kilómetros cuadrados, según datos oficiales, acogerá todas las instituciones gubernamentales y sedes diplomáticas, además incluir una zona financiera y diferentes distritos destinados al ocio, campus universitarios y centros culturales.
Durante la reunión del gabinete también se trató la remodelación de El Cairo histórico, que incluye la icónica plaza Tahrir, donde en los últimos meses el Gobierno egipcio ha alzado un obelisco con inscripciones faraónicas. Estas son las últimas medidas impuestas por las autoridades egipcias para luchar contra la pandemia del coronavirus, del que hasta el momento se han registrado 985 casos y 66 muertes, según las últimas cifras del Ministerio de Salud egipcio.
El Gobierno ha impuesto un toque de queda parcial de 19.00 horas a 06.00, ha ordenado el cierre de establecimientos de ocio, restaurantes y cafeterías y ha suspendido las actividades en los museos y sitios arqueológicos en todo el país. También los vuelos internacionales han sido suspendidos hasta mediados de abril.
El pasado jueves, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de que está realizando la esterilización de hoteles y barcos de crucero sobre el Nilo en las provincias de Asuán y Lúxor (sur), esta última donde se registró el primer brote de coronavirus a bordo de una de las embarcaciones con turistas de varias nacionalidades.
Artículo: EFE.