La exquisita exposición didáctica está distribuida en cinco ámbitos, comenzando el recorrido con una reproducción de la cámara del faraón más mediático de la antigua civilización egipcia, desde su descubrimiento por el legendario explorador inglés Howard Carter en el Valle de los Reyes, Egipto, el 4 de noviembre de 1922.
En el segundo ámbito, los visitantes podrán admirar una estatua a tamaño real de uno de los guardianes de custodiaban la puerta sellada de la cámara funeraria de Tutankamon.
“A través de esta muestra se puede admirar la fineza del arte egipcio, y entender su visión sobre la vida y la muerte”, explica el prof. Francis J. Vilar, egiptólogo y presidente de Fundación Sophia. “Todas las piezas expuestas fueron producidas artesanalmente en el taller de bellas artes de la fundación”, agrega.
Las piezas que forman parte de la exposición han sido elaboradas tras una concienzuda búsqueda e investigación, afín de plasmar con total fidelidad los más mínimos detalles de estas laboriosos y significativos vestigios. “Hemos tenido un etapa inicial de búsqueda intensa, ya que nuestro objetivo era reflejar fielmente la belleza, tamaño y peculiaridades de estos históricos tesoros”, comenta Mónica Gutiérrez, responsable del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia y comisaria de esta muestra.
La muestra didáctica incluye paneles explicativos con la cronología de las dinastías de faraones que reinaron en Egipto, así como del descubrimiento de la tumba.
Una de las piezas estrellas de esta muestra es la reproducción a tamaño real (187 cm de largo y 51,3 cm de ancho) del sarcófago interior que contenía la momia del joven faraón, de la dinastía XVIII, que gobernó entre el 1321 al 1311 a.C.
Esta reproducción ha sido elaborada primero con un molde de madera y escayola, para sacar a partir de ahí la reproducción final, realizada con resina, recubierto con estaño repujado, lacada en dorado para imitar el oro macizo del original y con los detalles ornamentales policromados con esmaltes. “Toda esta compleja elaboración ha buscado ser lo más parecida a la original”, agrega Mónica Gutiérrez.
También podrán ver un breve documental, “Diario de una Excavación”, en el que Howard Carter describe sus impresiones sobre la ardua labor de búsqueda que llevó a cabo antes del descubrimiento de una de las pocas tumbas intactas encontradas en el Valle de los Reyes en Egipto.
“Esta exposición pretende acercar al público un legado de la humanidad único en el mundo, ofreciendo la posibilidad de conocer de primera mano parte de la historia de la cultura faraónica así como los sucesos en torno al descubrimiento de la tumba y sus protagonistas”, apunta el prof. Francis J. Vilar, egiptólogo y presidente de la Fundación Sophia. “La muestra está diseñada para llevar a cabo una difusión seria, a la vez que amena, en un soporte que hace el proceso de aprendizaje más interactivo y visual, con fotografías, paneles, reproducciones y maquetas”, añade.
Información
Del 2 de Agosto al 27 de Septiembre de 2013. Fundación Sophia. C/ Jaime Ferrer nº 3 (Palma de Mallorca).
Horario
De Lunes a Sábado, de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 22:00 horas.
Más información
Fundación Sophia