Novedades editoriales

22 de febrero de 2018

Nuevos descubrimientos de la Universidad de Jaén en Egipto


La décima campaña de excavaciones de la Universidad de Jaén en la necrópolis egipcia de Qubbet el-Hawa continúa obteniendo grandes resultados. Recientemente, han hallado un atáud de terracota, el primero de sus características, en el interior de una cámara intacta. De éste y otros descubrimientos hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén' con Alejandro Jiménez, director de los trabajos.

Respecto al hallazgo de la tumba de terracota, Jiménez indica que tiene unos 4.000 años y "era de una mujer mayor que no estaba vendada, tenía una especie de sudario que todavía conservaba". También han entrado en la cámara funeraria del hermano de un gobernador, descubierta el año pasado, y en el que "todo el contenido estaba en razonables buenas condiciones". Además, destaca "un amuleto de nácar de unos 15 centímetros que llevaba la momia con el nombre del rey", explicó el director.

Recientemente se realizó un TAC a seis momias del siglo IV AC con el objetivo de encontrar que enfermades sufrieron hace unos 2.600 años. Esta prueba médica se realizó en el Hospital Universitario de Asuán, la ciudad más cercana a le necrópolis en la que se realizan los trabajos. Cabe destacar que el año pasado realizaron una prueba similar que permitió encontrar el cáncer de mama más antiguo del mundo en otro de los cuerpos encontrados.

Para Jiménez, estar en Egipto "es estar en la vanguardia internacional de la investigación arqueológica". Además, participan investigadores químicos e ingenieros de la Universidad de Jaén también están implicados en este proyecto en el que también colabora la Universidad de Granada.

40 investigadores de varias universidades europeas e investigadores egipcios participan en la campaña de este año que terminará el próximo 17 de marzo y en la que se está trabajando sobre cinco tumbas. En la última década, Qubbet el-Hawa se ha convertido en un éxito científico gracias a sus descubrimientos.

Artículo: César García.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Pasión por el Egipto faraónico (Museo Egipcio de Barcelona). Del 12 de julio al 31 de diciembre de 2018.