Novedades editoriales

15 de enero de 2018

Una nueva técnica desvela los textos ocultos en los sarcófagos de las momias


Varios investigadores en Londres desarrollaron una nueva técnica de escaneo que permite desvelar lo que está escrito en los papiros con los que están hechos los sarcófagos de las momias egipcias.

Estos particulares ataúdes están elaborados de trozos de papiros que fueron utilizados por los antiguos egipcios para labores del día a día, como listas de la compra o declaración de impuestos, por lo que abren una nueva puerta a conocer la vida cotidiana del Antiguo Egipto.

Los jeroglíficos que se hallaron en las paredes de las tumbas de los faraones muestran cómo los poderosos de aquel tiempo querían ser recordados. Eran su propaganda.

Y ahora esta nueva técnica nos da acceso a lahistoria real de ese periodo de la historia, según el director del proyecto, el profesor Adam Gibson de la University College de Londres.

"Como los papiros sobrantes fueron utilizados para elaborar objetos de prestigio (como los sarcófagos), se han preservado durante 2.000 años", apuntó Gibson.

Por ello, "constituyen una de las mejores bibliotecas que tenemos de papiros sobrantes que hubieran sido desechados de otra manera; incluyen información sobre gente en particular y su vida cotidiana".

La escritura que aparece en estos papiros normalmente quedaba oculta por la masilla utilizada para fabricar las cajas fúnebres, pero los investigadores han conseguido leer ese texto escaneando el objeto con diferentes intensidades de luces, lo que provoca que la tinta brille.

Uno de los primeros casos de éxito se realizó con una momia expuesta en el museo del castillo Chiddingstone, del condado de Kent, en Reino Unido.

Los investigadores desvelaron un escrito que no se apreciaba a primera vista: la palabra "Irethorru", un nombre cotidiano en Egipto, que significa "el ojo de Horus aleja a los enemigos".

Hasta ahora, la única manera de descubrir el texto de estos papiros era destrozar los particulares ataúdes.

Los egiptólogos se enfrentaban a un dilema: ¿los destruían o los dejaban intactos, sin relevar las historias que escondían?

El nuevo descubrimiento de los investigadores no daña el sarcófago y permite al mismo tiempo tener acceso al manuscrito.

Según Kathryn Piquette, de la University College de Londres, los egiptólogos tienen ahora lo mejor "de ambos mundos".

"Me horroriza cuando veo esos valiosos objetos siendo destruidos para llegar al texto. Es un crimen".

"Hay recursos infinitos y ahora tenemos una tecnología que preserva estos preciosos objetos al mismo tiempo que permite ver lo que esconden para entender la manera en la que los egipcios vivían, a través de sus propias evidencias documentales, y las cosas que anotaban que eran importantes para ellos".

Artículo: Pallab Ghosh.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Pasión por el Egipto faraónico (Museo Egipcio de Barcelona). Del 12 de julio al 31 de diciembre de 2018.