Novedades editoriales

23 de noviembre de 2017

Una investigadora de la UN excava en el Templo de Tutmosis III, en Egipto


Inmaculada Delage, arqueóloga e investigadora de la Universidad de Navarra, forma parte de una misión española encargada de estudiar el Templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor. El objetivo de este grupo, liderado por la arqueóloga y egiptóloga Myriam Seco, es poner en valor a este faraón, que reinó en Egipto entre 1479 y 1425 a.C. y que ha recibido el sobrenombre del “Napoléon egipcio”.

El grupo español se encarga de realizar los trabajos de excavación, investigación, restauración y musealización de este templo, situado al oeste de la ciudad de Luxor, y que se encuentra sobre la antigua urbe de Tebas, capital del gran imperio egipcio.

A pesar de su importancia en la historia de Egipto, Tutmosis III ha pasado desapercibido hasta hace relativamente poco tiempo, eclipsado por otros reyes más conocidos, como Tutankhamón o Ramsés II. Durante su reinado, el gobernante convirtió el país en un verdadero imperio, ampliando sus fronteras desde Siria central hasta el norte del actual Sudán, lo que le ha otorgado, en la actualidad, el sobrenombre del “Napoleón egipcio”.

“Cada día, durante siete horas, tengo entre mis manos la historia de Egipto. Hallamos objetos religiosos, de la vida cotidiana, constructivos, rituales, entre otras muchas cosas. Esto nos permite acercarnos a cómo era la vida hace más de 3500 años”, afirma Delage. Las intervenciones en el templo, uno de los mejores ejemplos de construcción en adobe de la dinastía XVIII y que se caracteriza por haber sido excavado parcialmente en la montaña, se desarrollan desde el año 2008 en campañas de tres meses.

La investigadora de la Universidad de Navarra participó en los trabajos en el año 2014, realizando tareas de documentación del corpus iconográfico del templo y, tras dos años, ha vuelto para formar parte del equipo durante dos meses, en la presente campaña de 2017. Delage tiene a su cargo dos zonas de excavación, la primera de ellas en la capilla dedicada a la diosa Hathor, y la otra en la zona de producción y almacenamiento, que cubría las diferentes necesidades derivadas del templo, conocida como Warehouses and workshops.

“Este país tiene magia, tiene un halo especial que parece seguir latente. Su historia es fascinante, su cultura no tiene comparación con ninguna otra y excavar aquí es el sueño de mi vida”, afirma la arqueóloga, “pero no solo la parte arqueológica me hace enamorarme cada día de Egipto; también lo consiguen sus gentes, sonrientes, amables y acogedoras. Es un país muy abierto al extranjero, en el cual, a pesar de lo que la gente pueda pensar, siempre me he sentido segura y acogida”.

Artículo: Diario de Navarra.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Faraón. Rey de Egipto (Caixa Forum Barcelona). Del 8 de junio al 16 de septiembre 2018.