Novedades editoriales

9 de agosto de 2017

En busca de la tumba de la esposa de Tutankamón


El incombustible Zahi Hawass ha vuelto por sus fueros. El egiptólogo más mediático de la tierra de los faraones prepara un proyecto para seguir las huellas de Anjesenamón, la esposa de Tutankamón (1336-1327 a. C.) hasta su posible tumba en la necrópolis de Tebas, la actual Luxor.

"Durante una excavación en el valle de los reyes encontramos junto al enterramiento de Ay los depósitos de fundación, una oquedad llena de objetos como cerámica, retos de comida, herramientas y otros materiales", relata Hawass, ex ministro egipcio de Antigüedades.

"Cuando los antiguos egipcios hacían eso, sólo podía significar que se estaba construyendo una nueva tumba", desliza el arqueólogo, un rostro conocido en todo el mundo por sus documentales de egiptología que accede a explicar a este diario sus primeras pesquisas.

"Quiero dejarlo claro porque se han publicado informaciones erróneas en los últimos días. La excavación no ha comenzado ni se ha producido ningún hallazgo aún. Yo confío en poder lanzar pronto la misión y que los trabajos nos lleven a ese enterramiento oculto", precisa Hawass.

En los últimos tiempos ha dirigido una misión italiana que ausculta con ayuda del radar la árida geografía del Valle de los Reyes en busca de "cavidades no conocidas hasta la fecha". "Concluimos la campaña el mes pasado y regresamos en septiembre. Hasta ahora no se ha producido ningún hallazgo".Su tesis parte de la presencia en las inmediaciones de estos depósitos de la tumba de Ay, el faraón con el que se esposó Anjesenamón tras la prematura muerte del "faraón niño". "Pero, de momento, es solo un presentimiento", matiza el investigador, involucrado en mil batallas.

Sin la supervisión de Hawass, el equipo de expertos italianos también asumirá la tarea de comprobar la teoría de Nicholas Reeves que hace dos años sugirió la existencia de dos espacios ocultos en los muros oeste y norte de la tumba de Tutankamón. Según su tesis, una de las cavidades albergaría la cámara funeraria de la esquiva Nefertiti.

"El próximo mes vamos a anunciar los resultados del proyecto. Hasta la fecha, no hay grandes novedades aún", avanza quien dedica el resto del tiempo a la escritura de dos libros sobre el filón inagotable de Tutankamón dirigidos a niños y mayores.Además, el ex ministro de Antigüedades lidera el proyecto de escaneado de las Pirámides de Giza y Dashur impulsado desde 2015 por la facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo y el Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, con sede en París. Desde entonces los monumentos han sido sometidos a técnicas no invasivas en busca de nuevos datos sobre estas maravillas del mundo antiguo.

Artículo: Francisco Carrión.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.