Novedades editoriales

9 de agosto de 2017

Descubren en un faraón egipcio al “gigante” más antiguo del mundo


Un grupo de científicos anunció haber descubierto los restos de un antiguo faraón egipcio, que a su vez representa el caso más antiguo de gigantismo conocido.

El soberano, de nombre Sa-Nakht, perteneció a la III dinastía (alrededor del año 2700 a.C.) y según indican investigadores de la Universidad de Zurich, sus restos fueron hallados en una tumba cerca de Luxor en 1901, destacando por sobre todos los huesos a su cráneo.

En la investigación, el equipo examinó diferentes medidas del cráneo y las comparó con datos antropológicos, anotando los promedios de altura contra los antiguos plebeyos y poder apreciar la diferencia, descubriendo que aunque la realeza era generalmente más alta que la gente común, el rey Sa-Nakht era mucho más alto que cualquier otra persona.

Así, tras algunos análisis, llegaron a la conclusión que el faraón, poco conocido hasta ahora, medía 1,87 centímetros aproximados, mucho más que los 1,65 cm. de la mayoría de los egipcios de la época.

Según el estudio, publicado en el Lancet Diabetes & Endocrinology, Sa-Nakht padecía de gigantismo, una condición hormonal que resulta en crecimiento anormal y excesivo. Si bien otros esqueletos anteriores han sido diagnosticados con acromegalia y tienen una causa similar al gigantismo, la acromegalia ocurre en la edad adulta y el gigantismo en la infancia. Además, es posible que otro faraón, Akenatón, haya sufrido de un síndrome similar, pero sólo enfocado en sus extremidades.

“En la antigüedad, no habría tratamiento quirúrgico o farmacéutico disponible; por lo que es muy probable que sólo pueda ser producto de la degeneración de la glándula pituitaria. Pudo morir de un infarto”, explica el estudio.

Aunque varios investigadores señalan que la tumba encontrara no pertenece a Sa-Nakht, la evaluación médica del gigantismo en este caso tiene un gran valor, ya que sería el caso conocido más antiguo. Asimismo, incluso si no se tratase del “rey gigante”, sí es muy probable que haya sido alguien de las clases altas, debido a los vestigios de un entierro con honores.

Artículo: Francisco Aguirre A.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.