Novedades editoriales

12 de mayo de 2017

Descubierta la cámara mortuoria de la hija de un faraón


La misión también descubrió el mes pasado un relieve con 10 líneas de jeroglíficos con el cartucho del Rey Emenikamaw.

Arqueólogos egipcios encontraron la cámara de entierro de una pirámide de hace 3 mil 700 años descubierta en abril en el sitio arqueológico de Dahshur. Corresponde a la hija de un faraón.

Adel Okasha, jefe de la misión arqueológica egipcia del Ministerio de Antigüedades y director general del sitio de Dahshur, explicó que después de quitar las piedras que cubrían la cámara funeraria, la misión descubrió unas cajas de madera grabadas con tres líneas de jeroglíficos. Estas líneas son rituales para proteger al difunto y el nombre de su dueño.

Sherif Abdel Moneim, asistente del ministro de Antigüedades, reveló que la caja albergó una vez los cuatro frascos canópicos de los difuntos y el nombre grabado en él sería para la hija del rey de la XIII dinastía Emnikamaw, cuya pirámide se encuentra a 600 metros de distancia.

Según informa el organismo oficial, la misión también descubrió el mes pasado un relieve con 10 líneas de jeroglíficos con el cartucho del Rey Emenikamaw. Por lo tanto la caja puede pertenecer a la hija del rey o a uno de su familia.

Dentro de la caja, la misión ha encontrado envolturas del hígado, del intestino, del estómago y de los pulmones del difunto. Se han encontrado restos de un sarcófago antropoide pero en condiciones de conservación malas. Las obras de excavación seguirían descubriendo más de los secretos de la pirámide.

Artículo: Desdepuebla.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.