Novedades editoriales

25 de abril de 2017

Tres condenados por traer a España piezas expoliadas de yacimientos egipcios


El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha condenado a un año de prisión a tres hombres que introdujeron en España, a través del Puerto de Valencia, obras arqueológicas expoliadas de excavaciones ilegales de Egipto.

En el interior de un contenedor fueron localizadas 36 piezas arqueológicas de figuras humanas y de animales, ánforas pequeñas, vasijas y cofres de madera pertenecientes a dinastías del Antiguo Egipto y con un valor de tasación de entre 214.000 y 253.000 euros.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez considera a los tres hombres, de nacionalidad egipcia, autores de un delito de contrabando y, además de la pena de cárcel, les impone una multa de 500.000 euros.

Durante la vista, los tres reconocieron los hechos y se conformaron con el año de cárcel solicitado por el Ministerio Público. La sentencia absuelve a un anticuario contra el que el fiscal no formuló acusación, según las mismas fuentes.

Los hechos sucedieron en 2014, cuando los ahora condenados, coordinados con otro grupo de personas encargado del expolio en Egipto, organizaron la entrada en España de piezas arqueológicas robadas en excavaciones ilegales desde este país con el propósito de venderlas "con evidente ánimo de lucro".

El cargamento viajó en un buque con bandera de Luxemburgo, desde el Puerto de Alejandría, con destino Barcelona y escala en el Puerto de Valencia. Para el transporte, colocaron las piezas en el interior de jarrones de cerámica de gran tamaño que, a su vez, embalaron en 182 cajas e introdujeron en un contenedor.

Cuando el barco llegó al Puerto de Valencia, los agentes de la Guardia Civil detectaron una anomalía en la carga, por lo que intervinieron el contenedor. Allí localizaron 36 piezas arqueológicas, de figuras humanas, de animales, ánforas pequeñas, vasijas y cofres de madera que estaban ocultas y sin declarar en la aduana.

Las figuras se llevaron al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, donde los peritos determinaron la autenticidad de 25 de las 36 unidades intervenidas, según las fuentes, que indican que su valor de tasación oscila entre los 214.000 y 253.000 euros. Al mismo tiempo, la embajada egipcia confirmó que las piezas fueron saqueadas de las zonas arqueológicas de Saqqara y Mit Rahina, y que todas pertenecían a dinastías del Antiguo Egipto.

Artículo: EFE.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.