Novedades editoriales

20 de abril de 2017

Egipto presenta una gran estatua de Ramsés II recién restaurada


Una gran estatua de granito del faraón Ramsés II, que estaba destruida en 57 trozos, vuelve desde este miércoles a adornar el templo de Luxor, en Egipto. La talla ha sido restaurada para volver a ser una sola pieza de 11 metros de altura y 75 toneladas de peso. El Gobierno la ha presentado en una ceremonia iluminada a orillas del Río Nilo.

Ramsés II fue el más poderoso y reconocido de los ancianos faraones. Reinó hace más de 3.000 años y se le conoce también como Ramsés el Grande o como Ozymandias. Lideró numerosas expediciones para expandir el imperio egipcio hacia el norte hasta Siria, y hacia el sur a Nubia, en la frontera con Sudán.

Los pedazos de la escultura de este emperador fueron encontrados entre 1958 y 1960. Sin embargo, pasaron cuatro décadas antes de que volvieran a ser unidos para dar forma a Ramsés II. Egipto organizó la presentación de la estatua la noche de este miércoles en el templo de Luxor, un día después de que fuera encontrada cerca de ahí una tumba intacta de la época faraónica.

El Gobierno ha impulsado una serie de proyectos arqueológicos para recuperar zonas o realizar nuevos descubrimientos que impulsen el turismo, golpeado por los múltiples ataques terroristas que han ocurrido en el país en los últimos años. Hisham El Demery, jefe de la Autoridad de Desarrollo Turístico, mostró su alegria por considerar que la afluencia de turistas atraídos por el Egipto clásico, Luxor, Aswan, los cruceros por el Nilo... "está volviendo a los niveles normales".

Artículo: Reuters.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.