Novedades editoriales

30 de marzo de 2017

Un grupo de arqueólogos desentierran una tabla de madera que podría pertenecer al barco del antiguo faraón Keops


Una tabla de madera que podría pertenecer al barco del faraón Keops ha sido desenterrada cerca de la Gran Pirámide de Giza, según han anunciado los arqueólogos del proyecto.

Se cree que el barco, el segundo que se encuentra en la zona, fue construído para el faraón Keops, que gobernó Egipto durante la cuarta dinastía, hace más de 4.500 años. Después de los primeros descubrimientos en la década de 1980, han aparecido 700 piezas del barco, y los expertos creen que ya han desenterrado la mayoría.

"Estamos celebrando la aparición de la tabla de madera más grande", ha dicho el supervisor del proyecto, Mamdouth Taha, que ha añadido que tiene 26 metros de largo. Arqueólogos y expertos en conservación han extraído la pieza que se encontraba a casi tres metros bajo tierra y la han trasladado a un centro de conservación cercano al lugar del descubrimiento.

Arqueólogos de Egipto y Japón están trabajando en el proyecto con el fin de restaurar la totalidad de las piezas del barco, y exponerlas en el Gran Museo de Egipto que se inaugura el próximo año.

Egipto espera que estos descubrimientos arqueológicos impulsen la industria del turismo, que es la principal fuente de divisas del país y que quedó gravemente afectada a raíz de las protestas masivas que derrocaron en 2011 al entonces presidente Hosni Mubarak.

El número de turistas que visitaron Egipto en 2015 fue de 9,3 millones, mientras que en 2010 fueron más de 14 millones de personas, sin embargo el Ministerio de Turismo del país espera que este mes los números vuelvan a los niveles anteriores al levantamiento.

Artículo: EFE.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.