Novedades editoriales

2 de febrero de 2017

Annie, una momia de 2,300 años que usa sandalias


La momia Annie de 2,300 años de antigüedad será mostrada en el Museum of Discovery and Science de Fort Lauderdale a partir de este fin de semana como parte de la exhibición interactiva “El Egipto perdido: Secretos antiguos,ciencia moderna” que incluye 65 artefactos.

La momia fue sometida a un examen radiológico en el Hospital de la Universidad de Hahnemann en abril del 2006 y las imágenes confirmaron que era una joven de entre 16 y 20 años.

Terry White, supervisor de exhibiciones itinerantes del Centro de Ciencias e Industria, y Mimi Leveque, conservadora del Museo Peabody Essex en Salem, Massachusetts, desempacaron el miércoles a Annie, en el museo que la exhibirá del 4 de febrero al 30 de abril.

La momia egipcia, que el museo recibe en calidad de préstamo de la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad Drexel, se convierte en una “persona real para los visitantes”.

“Una de las cosas que me encantan es que se la puede ver con sandalias, como cualquier usaría ahora”, dijo Leveque.

La experiencia de la muestra es una búsqueda interactiva de conocimientos que revela cómo los arqueólogos usan la ciencia moderna y la tecnología para descubrir y entender la civilización egipcia, informó el museo en un comunicado.

La muestra tiene 65 artefactos egipcios antiguos, un prototipo tamaño real de cómo Annie pudiera haber lucido cuando la descubrieron, imágenes radiológicas y reconstrucciones faciales de momias, así como más de una docena de muestras interactivas.

Mediante actividades personalizadas, artefactos auténticos y la guía de arqueólogos, los visitantes podrán desentrañar los misterios de Egipto, su cultura y su gente.

La muestra combina exhibiciones interactivas, fotografías únicas y artefactos egipcios en cuatro campos: Orientación, una escena transporta a los visitantes a Egipto, donde pueden conocer sobre algunos de los arqueólogos que trabajan hoy en ese país y campo, donde los visitantes exploran las herramientas, técnicas y tecnologías que se usaron para construir las pirámides en la planicie de Guiza.

En la sección de Cultura Egipcia Antigua, los visitantes pueden ver una momia humana, artefactos funerarios y exhibiciones sobre el arte y el lenguaje en el antiguo Egipto. En la muestra del Laboratorio, los visitantes descubren momias de animales, así como imágenes radiológicas de momias tanto humanas como de animales, y tratan de recomponer una pieza rota de cerámica, como hacen los arqueólogos.

Annie aparece inicialmente en los registros dela Academia de Ciencias Naturales en Filadelfia en la primavera de 1885. Fue adquirida por el Dr. Charles Huffnagel, cónsul estadounidense en Calcuta, que apoyaba la Academia y quien parece haber comunicado su adquisición a directivos de la entidad. Las investigaciones indican que la momia estuvo en el Condado Bucks, Pennsylvania, en la residencia de Huffnagel, acompañada por otros artefactos que había traído en sus viajes. La familia Huffagel entregó la momia a la Academia en 1903 y allí está desde entonces.

La momia vivió durante una amplia fase cultural llamada el periodo Ptolemaico (del año 305-30 AC), un momento en que Egipto estaba gobernado por una dinastía de origen macedonio. Ese periodo se caracterizó por una tensión considerable entre los segmentos poblacionales de egipcios y helenos (de origen griego-macedonio).

Annie refleja el enfoque egipcio sobre la muerte y la vida en el más allá, una persistencia de tradiciones más antiguas en momentos de ajuste socioeconómico y cambios culturales, de acuerdo con el museo.

Artículo: Nuevo Herald.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article130127054.html#storylink=cpy

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.