Novedades editoriales

19 de enero de 2017

El primer 'coach' de la historia vivió en el Antiguo Egipto


Han pasado cuatro milenios, pero cualquiera lo diría leyendo algunas de las máximas de Ptahhotep. Si te topas con un hombre airado, que tiene autoridad sobre ti como superior, dobla los brazos e inclínate, sugiere este visir, una suerte de alcalde en el Antiguo Egipto, en unos consejos sobre cómo lidiar con tus superiores, iguales e inferiores que han llegado a nuestros días con tanta vigencia que parecen escritas ayer.

Si te topas con un hombre airado, que es un igual, es tu partido: tu autoestima crecerá si guardas silencio, esboza otro de los consejos puestos en boca de este funcionario que vivió 110 años. Si te topas con un hombre airado que es pobre e inferior a ti, no seas agresivo con él simplemente porque sea el débil. Déjalo solo y que el mismo se rebata, agrega en una obra recién rescatada en una recopilación de traducciones al inglés de jeroglíficos, Writings from Ancient Egypt (Ed. Penguin Classics).

«Ptahhotep es un erudito anciano que vivió una larga vida y deseaba dejar constancia de su visión del mundo, la vida y la sociedad», cuenta el egiptólogo Antonio Morales, profesor de la Universidad de Alcalá y director de una misión arqueológica en Luxor.

Los consejos de Ptahhotep han sobrevivido en cuatro copias, tres en papiro y una en una tablilla de madera. La más completa, en papiro, se guarda en la Biblioteca Nacional de París. «En el prólogo Ptahhotep le comenta al rey que se encuentra muy cansado y enfermo. No oye bien; sus huesos le duelen; se agota y debe dormir; ha perdido los sentidos del sabor y el olfato; ya no ve bien; le duele estar sentado mucho tiempo y hasta 'ha perdido el corazón', que quiere decir que ha extraviado la memoria, pues los egipcios pensaban que ésta y el intelecto residían en el corazón», apunta el arqueólogo. «Pero al mismo tiempo, recalca que quiere usar su experiencia para enseñar a su hijo a ser un grande de Egipto. El monarca le anima y le recuerda que 'nadie nace siendo sabio'».

En 37 máximas escritas a principios del Reino Medio (alrededor del 1900 a.C.), Ptahhotep asesora sobre el papel del individuo en la sociedad, exige moderación a la hora de comer, anima a mantener el autocontrol en las situaciones tensas y exigir siempre justicia, e incluso llama al carpe diem. Aunque también hay consejos que han envejecido mal: «El sabio aconseja lidiar con las mujeres con cuidado y precaución», tercia Morales. «En un texto dice que se debe cuidar de ellas, pues son un pilar de la familia, pero que uno no debe fiarse de ellas siempre».

Artículo: Francisco Carrión.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.