Novedades editoriales

18 de agosto de 2016

Planificación urbana en el Antiguo Egipto


Los faraones egipcios, recordados por sus pirámides y templos, muchos de los cuales permanecen como magníficos monumentos de su civilización, fueron también los primeros planificadores urbanos del mundo.

Una línea de investigación seguida, entre otros, por un grupo de especialistas de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, ofrece nueva información sobre cómo los faraones invertían en la planificación de ciudades.

Sus innovaciones incluyeron el desarrollo de la primera configuración urbana claramente en forma de retícula, o ajedrezada, en contraposición a la proliferación desordenada y un tanto caótica de nuevas calles y edificaciones que caracterizó a muchas ciudades del pasado hasta épocas relativamente recientes. Así lo destaca Nadine Moeller, profesora de arqueología egipcia en el Instituto Oriental, adscrito a la Universidad de Chicago.

Se ha venido creyendo que los griegos fueron los responsables de la invención de la configuración ajedrezada o de retícula como base para la planificación urbana, pero en realidad ahora hay pruebas de planificación urbana de ese nivel que se remontan a finales de la Cuarta Dinastía en el Imperio Antiguo, hacia el 2500 a. C. aproximadamente.

Un asentamiento del Imperio Antiguo muestra casas dispuestas de forma idéntica a lo largo de una calle principal, y sigue un plano en forma de L. Su objetivo era albergar una comunidad de sacerdotes y de otro personal responsable de la conservación del culto funerario a la reina Jentkaus, cuya tumba es adyacente a este asentamiento.

Moeller ha escrito sobre sus descubrimientos y sobre el trabajo de otros arqueólogos en un nuevo libro titulado “The Archaeology of Urbanism in Ancient Egypt From the Predynastic Period to the End of the Middle Kingdom” ("La arqueología del urbanismo en el Antiguo Egipto desde el periodo predinástico hasta el final del Imperio Medio).

El libro es el primer volumen de un compendio detallado del surgimiento de la civilización urbana en una sociedad que muchos estudiosos habían pensado estaba dominada por la vida aldeana.

“Es una investigación importante que tendrá grandes repercusiones sobre la arqueología egipcia, y que redefinirá la forma en que los antropólogos y los historiadores de la Antigüedad entienden Egipto en el estudio comparativo de civilizaciones antiguas”, subraya Gil Stein, director del Instituto Oriental.

Artículo: NCYT.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.