Novedades editoriales

14 de julio de 2016

Zahi Hawass el defensor de Egipto y sus tesoros


Egipto nunca tuvo un arqueólogo más conocido y controversial. Zahi Hawas llama la atención del mundo no solo por sus increíbles hallazgos, entre los que figuran el Valle de las Momias Doradas en el Oasis de Bahariya, la tumba de los constructores de las pirámides de Giza o la identificación de la momia de la reina Hatshepsut o de los padres del célebre faraón Tutankamón.

No son solo sus recurrentes apariciones “cazando momias” en series de televisión en History Channel o National Gepgraphic. Hawass abraza una causa que hace eco en los medios internacionales y es la de devolver el patrimonio egipcio a Egipto.

El periódico “Hoy” logró una entrevista en exclusiva con Hawass, quien se encuentra en el país promoviendo los importantes hallazgos que él y la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez están haciendo en Taposiris Magna, tras la tumba de la emblemática reina egipcia Cleopatra VII y su amante, Marco Antonio, los cuales darán a conocer a través de un documental.

Nacido en 1947 cerca de la ciudad de Damieta, el Dr. Hawass fue ministro de Antigüedades de Egipto y del anterior Consejo Supremo de Antigüedades, así como director de excavaciones en locaciones como Giza, Saqqara y el Valle de los Reyes. Más de 6 000 piezas rescatadas. A lo largo de su carrera al frente del Consejo Supremo de Antigüedades, Hawass logró el rescate de más de 6000 piezas que fueron devueltas a su país.

La estrategia que utilizó parece sacada de una película de acción: enviaba agentes y espías a subastas en diversas partes del mundo que identificaban las piezas robadas, y también a los depósitos de los museos.

En una ocasión solicitó a varios museos el préstamo por tres meses de cinco objetos íconos del Antiguo Egipto para la apertura del Gran Museo Egipto (que se encuentra en construcción). Ante la negativa de los museos, Hawass asumió que debieron haber sido sacados de Egipto de forma ilegal.

“La piedra Rosetta en el Museo de Londres estaba en un rincón oscuro, pero cuando exigí su devolución, la iluminaron y colocaron como la pieza más importante del museo”, dice Hawass sin disimular la ironía.


Hawass cree que es casi imposible parar el mercado negro de antigüedades, especialmente cuando se trata de su país, ya que Egipto moderno fue construido sobre el antiguo: “Los egipcios cavan en todas partes para buscar oro o momias por el líquido que se encuentra en su garganta: se cree que con él se puede controlar al mal o sanar enfermos… Tú cavas un agujero en el patio de la casa y encuentras algo”, afirma el experimentado y enérgico arqueólogo.

Hawass fue quien aconsejó al gobierno peruano que amenazara a la Universidad de Yale con interponer una demanda judicial si no les devolvía unas 100 piezas que les habían prestado.

El consejo funcionó, ya que Yale devolvió todas las piezas. La oportuna ayuda le valió la Orden del Sol con la que el gobierno peruano le condecoró. Ahora es considerado un héroe en el país andino.

Artículo: Laura Rodríguez.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.