Novedades editoriales

26 de julio de 2016

Eduard Toda: una vida de película


El documental “Les 7 vides d’Eduard Toda”, realizado por Ramon Masip, Toni Orensanz y Manuel Vinuesa, repasa la vida del diplomático, egiptólogo y bibliófilo reusense impulsor de la reconstrucción delmonasterio de Poblet, en el 75 aniversario de su muerte.

El antiguo monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou, comprado y restaurado con total libertad por Toda a principios del siglo XX, ha acogido la presentación del filme en uno de los actos centrales del Año Toda, que impulsan el Ayuntamiento de Reus, la Generalitat y la Diputación de Tarragona, según ha informado la última entidad.

Nacido en 1855, Toda tuvo una vida de película pese a que todavía es, para muchos, un auténtico desconocido: considerado como el primer egiptólogo español, fue cónsul general de España en Egipto, diplomático en China, erudito del Renacimiento, bibliófilo, escritor, historiador y hombre de negocios que forjó una gran fortuna en Londres.

Amigo de infancia de Antoni Gaudí, también originario de Reus, su principal obra es “A través del Egipto”, una narración de sus experiencias y observaciones realizadas durante su estancia en este país, donde descubrió la tumba de Sennedjem intacta en 1886, un espacio de gran valor arqueológico, cuyas piezas se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo.

Reconocido como el “redescubridor” del alguerés -variante del catalán que se habla en la ciudad de Alguer (Italia)-, el año 1930 fue nombrado presidente del Patronato del Monasterio de Poblet para impulsar la reforma y restauración del recinto, en el que murió en abril de 1941.

“Las 7 vidas de Eduard Toda” reproduce las únicas imágenes grabadas que se conocen de Toda -de quince segundos-, viaja hasta lugares donde vivió y trabajó, reúne el testimonio de especialistas en su figura, adentrándose en todas las facetas del egiptólogo.

Los cineastas han explicado en un comunicado que su principal motivación para embarcarse en la vida de Toda es la “firme convicción” de que “es necesaria una mejor divulgación de su obra” y de su figura, que consideran de gran importancia para “la generación de un discurso simbólico y cultural” en la Cataluña de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El conseller de Cultura, Santi Vila; el presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet; el alcalde de Reus, Carles Pellicer; y el alcalde de Riudecanyes, Josep M. Tost, han asistido a la presentación del filme, que se podrá ver de forma gratuita hasta final de año en una decena ciudades tarraconenses.

Artículo: EFE.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.