Novedades editoriales

6 de junio de 2016

Las momias del Arqueológico se hacen un TAC


Domingo, al caer la tarde, las momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN) no pasarán la noche con su quietud habitual. Hay muchos nervios a su alrededor, porque tienen un «casting». Son cuatro las que serán las elegidas para viajar hasta la clínica Quirón para que las sometan a un escáner, un TAC de última generación. Una docena de operarios se mueve con agilidad y máximo cuidado en derredor de las momias, mientras las cámaras de RTVE se disponen a dar cuenta de este traslado único. Domingo, el día toca a su fin.

Salen del Museo. La principal es la momia de Nespamedu, de 160 centímetros, una momia masculina adulta, de un hombre de 55 años que vivió en la época ptolemaica y fue un sacerdote de Imhotep. De hecho tiene los brazos cruzados según el uso registrado durante esa época, según la información de la pieza en el MAN.

Por fuera, las capas de lino que cubren los restos de Nespamedu muestran zonas impregnadas con el betún empleado en la momificación. En los años setenta se le hizo una radiografía, que mostró un objeto dentro de la boca. Con el TAC de última generación se sabrá mucho más. Nespamedu va acompañado de dos mujeres egipcias. Y también de Herques, la momia guanche hallada en Tenerife en 1776.

La delicadísima operación está dirigida por Carmen Pérez Die, la egiptóloga español y jefa de departamento del MAN, junto con Teresa Gómez Espinosa, la jefa de restauración del museo. Gracias al TAC se tratará de reconstruir cómo vivieron las personas momificadas: sus hábitos, sus enfermedades, detalles de sus rasgos físicos...

Todo ello partiendo de las técnicas más modernas de la medicina y del análisis de reputados médicos, arqueólogos e historiadores. El documental de RTVE se titulará «Autopsia, la historia secreta de las momias», y se anuncia para 2017 como «un viaje en el tiempo que permitirá descubrir cómo fue la vida en el antiguo Egipto gracias a las técnicas más punteras de la medicina actual».

Artículo: Jesús García Calero.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.