Novedades editoriales

29 de mayo de 2016

Egipto reabre la pirámide del rey Unis en Saqqara


El ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled el Enani, ha participado este jueves en la ceremonia de reapertura de la pirámide de Unis, ubicada en la necrópolis de Saqqara y cerrada desde hace 20 años.

Unis fue el último faraón de la dinastía V de Egipto y, pese a su pequeño tamaño, la pirámide es considerada una de las más importantes del país, ya que en ella fueron grabados por primera vez los «Textos de las Pirámides».

Estos textos son un repertorio de conjuros y súplicas grabados en las cámaras de las pirámides con el propósito de ayudar al faraón en el inframundo de la mitología egipcia y asegurar su resurrección y vida eterna.

El egiptólogo Gaston Maspero fue el primero en entrar en la pirámide en 1881, y ésta fue cerrada en 1996 debido a que la alta tasa de humedadestaba afectando negativamente su cámara funeraria.

Según las informaciones facilitadas por el diario egipcio «Al Ahram», la reapertura ha sido posible tras la instalación de un sistema de ventilaciónque permitirá controlar los niveles de humedad y calor en el interior de las instalaciones.

En este sentido, El Enani ha destacado que la apertura de la pirámide es una muestra de la cooperación entre distintos sectores del Gobierno egipcio, adelantando que se abrirán más en el futuro para atraer el turismo.

Artículo: Europa Press.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.