Novedades editoriales

30 de mayo de 2016

Bodas y fusión de culturas entre egipcios y sus vecinos nubios


Los antiguos egipcios colonizaron a su vecinos nubios hacia el año 1.500 a. C. para poder controlar las rutas comerciales del Nilo, por las que se transportaban metales preciosos, maderas y y todo tipo de codiciados materiales. Sin embargo, pese a que solía pensarse que Egipto impuso su cultura y sus tradiciones, una nueva investigación revela que no sólo establecieron comunidades integradas con Nubia (actual Sudán) en las que se fusionaron costumbres de ambos pueblos y en las que incluso llegaron a casarse entre ellos, sino que esa integración continuó tras la caída del imperio egipcio, hacia el 1.050 a.C.

Así lo asegura un estudio publicado en la revista American Anthropologist que se basa en los hallazgos realizados desde el año 2000 en la ciudad de Tombos (que fue capital del reino de Nubia) por los antropólogos Michele Buzon, Stuart Tyson Smith y Antonio Simonetti.

Los egipcios gobernaron la ciudad de Tombos, en el Valle del río Nilo, durante el periodo del Reino Nuevo (que abarca desde el 1400 al 1050 a.C aproximadamente). Hacia el 1050 a. C, durante el Tercer periodo intermedio, los egipcios fueron perdiendo poder hasta que finalmente los nubios los derrotaron y gobernaron el imperio durante la Dinastía XXV. Pero esta comunidad integrada de egipcios y nubios no se rompió, sino que se prolongó durante casi ocho siglos.

"Tombos se estableció hacia el 1400 a.C durante el Reino Nuevo y tenemos pruebas de que continuó hasta el final del periodo de Napata, hacia el 650 a.C", relata a este diario Michele Buzon, profesora de la Universidad de Purdue (EEUU)."Creemos que nubios y egipcios interactuaban, se casaban entre ellos y finalmente se convirtieron en una comunidad de egipcios y nubios", afirma la antropóloga, que acaba de regresar de Sudán. "Ahora tenemos información de lo que ocurrió cuando acabó el imperio del Reino Nuevo".

Y es que, la antropóloga sostiene que "Tombos jugó un papel importante en la administración colonial de Nubia y dio lugar a una sólida comunidad que se prolongó una vez que acabó el gobierno colonial egipcio. Este grupo de personas se adaptó a las cambiantes circunstancias sociopolíticas y contribuyeron al carácter de los líderes nubios que gobernaron Egipto".

"A pesar de que se asumió que Nubia no funcionó muy bien sin la administración egipcia, las pruebas que ofrece nuestro sitio arqueológico dicen otra cosa. Hemos averiguado que Tombos siguió siendo una comunidad próspera. La comunidad egipcio-nubia fue exitosa incluso cuando Egipto ya no jugaba un papel político", argumenta.

Los análisis realizados a los restos humanos hallados en más de 20 tumbas sugiere que egipcios y nubios se relacionaban entre ellos y tuvieron descendencia. "Lo más significativo para nosotros es que la comunidad que desarrollaron fue cultural y biológicamente integradora", señala Buzon. Los enterramientos, añade, reflejan esa fusión de costumbres: "Combinan las posiciones en las que colocaban a los [muertos] egipcios y nubios, los tipos de tumbas y los objetos que metían en ellas", explica.

Las tumbas son nubias en su superestructura, pero dentro tienen las características culturales egipcia, como la forma en que se coloca el cuerpo. "Los egipcios son enterrados boca arriba, con las extremidades extendidas. Los nubios suelen ponerse de lado, con sus brazos y piernas flexionados. Vimos que en las tumbas se combinaban estas tradiciones. Por ejemplo, los cuerpos se disponían en una cama de madera, que es una tradición nubia, pero después se colocaban en una pose egipcia y en un ataúd egipcio", relata.

"Las mediciones de los cráneos revelan una mezcla de individuos procedentes de diferentes grupos biológicos. Los análisis con isótopos de estroncio [que permiten conocer en qué regiones vivió una persona a lo largo de su vida] también nos pruebas sobre si estas personas pasaron su infancia en otro lugar", detalla.

Por lo que respecta a la clase social de los dueños de los enterramientos, la antropóloga cree que "probablemente se trababa de artesanos, escribas y otro tipo de personal administrativo". "Los enterramientos que hemos excavado incluyen tumbas en pirámides, que generalmente son para la élite, y también tumbas en cámaras subterráneas. El estilo de las tumbas y el hecho de que incluyan artefactos sugiere que las personas enterradas en esas cámaras eran de clase media, en el sentido de que ni eran campesinos ni pertenecían a la élite", afirma.

Por lo que respecta a las relaciones personales que los egipcios mantenían con los nubios en los otros territorios egipcios, fuera de Nubia, Buzon recuerda que "se ha sugerido, basándose en pinturas de tumbas, que los nubios estaban integrados en la administración egipcia y que presumiblemente, contraían también matrimonio con egipcios".

Artículo: Teresa Guerrero.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.