Novedades editoriales

9 de julio de 2012

Paneb


Cosas de la Historia... Sabemos más de la figura de Paneb, jefe de obreros y artista genial en la aldea de Deir el-Medina en la antigua Tebas, que de muchos personajes de nuestra Historia reciente.

Como vemos, el ambiente del poblado (Deir el-Medina) no era especialmente tranquilo, y así estaba desde hacía ya algunos años. Puede que fuera esa circunstancia la que relajó la moralidad del poblado peligrosamente, permitiendo que determinados personajes impusieran su voluntad sobre la de los demás.

El personaje en cuestión se llamaba Paneb y vivió entre los reinados de Seti II (1199-1193 a. C.) y el de Siptah (1193-1187 a. C.), a finales de la XIX Dinastía. Conocemos todas sus hazañas gracias a un papiro en el que consta la denuncia realizada por el escriba Amennakht. Antes de comentar los desmanes de Paneb, conviene que mencionemos que el acusador era su tío por adopción y que, resentido con él por haberle reemplazado como heredero de su hermano, el papiro destila ansias de venganza. No obstante, pese a la mala intención que puedan tener ciertos comentarios e interpretaciones sobre su comportamiento, lo cierto es que Paneb bien pudo haber sido todo un bandido.

Conservado en el Museo Británico, recibe el nombre de Papiro Salt 124. Gracias a él nos enteramos de que Paneb, entre otras cosas, amenazó con asesinar a su padre adoptivo. Un tipo de intimidación a la que debía recurrir con cierta frecuencia. Con estos antecedentes, resulta hasta lógico que se dedicara a provocar, pelearse y apalear a otros habitantes del poblado, que robara herramientas del faraón, que utilizara el trabajo de los obreros en su propio beneficio y que sobornara a funcionarios.

Dada su acusada personalidad como la suya, no parece extraño que tuviera mucho éxito con las mujeres de Deir el-Medina. A lo que se ve, pocas eran las que se resistían a sus encantos, por lo que el número de adúlteras aumentó durante los años en que dominó el poblado. Debió de ser un hombre con imaginación, y no nos cabe ninguna duda de que supo cómo pasarlo bien, ya fuera con una o con varias mujeres a la vez, pues es posible que alternara sus amantes. Sin embargo, un día llevó las cosas demasiado lejos...




Artículo: Nacho Ares.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.