Novedades editoriales

10 de julio de 2011

Omnipresencia de la religión tradicional


Con el título genérico "La muerte en la aldea: La población del oasis de Kharga durante la época greco-romana", Françoise Dunand pronunción esta conferencia el 15 de junio de 2010.

Se pensó que el rito de la momificación se reservaba en Egipto exclusivamente a los faraones y a su entorno nobiliario y selecto. Ello fue así durante mucho tiempo pero en la época tolemaica y romana la situación cambia. La exploración arqueológica de los poblados del oasis de Kharga demuestra, de hecho, que la mayoría de la población disfruta de los cuidados exclusivos más o menos elaborados que permiten convervar el cuerpo.

En dicha época, todavía, las prácticas y las creencias funerarias tradicionales se mantienen vivas como lo pone de manifiesto el mobiliario de las tumbas. El estudio de los restos humanos in situ nos permite hacernos una idea bastante clara de la vida de los habitantes de estos núcleos de población y nos permite asimismo proceder a una auténtica paleoetnología.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.